Más de 2 mil 360 mdp se ahorrará por cancelación de la concesión de alumbrado público: Célida López

Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 2020.- Un monto por 2 mil 361 millones de pesos es lo que el Ayuntamiento de Hermosillo se ahorrará una vez que se firme el acuerdo de extinción del contrato de concesión de alumbrado público que estaba firmado hasta el año 2032, señaló Célida López Cárdenas.

La alcaldesa de Hermosillo dio a conocer que después de meses de trabajo, estudios y de negociaciones, se logró de mutuo acuerdo, el ponerle fin con el consorcio ConLuz Hermosillo al contrato que se firmó en el año 2017 por más de 3 mil 800 millones de pesos a pagarse hasta el 2032 de concesión al servicio de alumbrado público y de esa forma la ciudad se ahorra de ese monto, más de 2 mil 360 millones de pesos.

 "Este es un gran momento para la ciudad, la cancelación del alumbrado público es un antes y un después, el dejar de pagar 2 mil 361 millones con esta nueva cancelación del alumbrado público es realmente liberar a la ciudad de Hermosillo de lo que significaba que pudiéramos hacer como 2 mil 361 millones de pesos, pues pagar toda la deuda del municipio. Realmente fue una concesión que dejaba al municipio sin operación en muchos servicios, es un gran logro", afirmó.

Abundó, que ahora el municipio habrá de asumir la responsabilidad de prestar el servicio de alumnado público de la ciudad y sobre el monto a pagar mensual por ese acuerdo de extinción, bajo de los 18 millones a 6.4 millones de pesos y lo que representa un ahorro para el municipio del 64.59 por ciento.

Igualmente dijo, que la mensualidad acordada a pagar después de finiquitar esa concesión que será de un poco más de 6 millones de pesos, en lugar de los 18 originales del 2020 al 2023, se cubrirá por lo recaudo por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

"Quiero dejar algo muy en claro sobre esta cancelación: el municipio no recibió ninguna penalización ni multa por eso, pero ahora nosotros solo pagamos 610 millones de pesos de lo que se reconoció de trabajos ya hechos en la ciudad en la reconversión del alumbrado público. Esos 2 mil 361 millones de pesos que nos ahorraremos fueran sido recursos imposibles de pagar por los hermosillenses y los cuales se liberaron ya de esas malas decisiones tomadas por los que nos antecedieron", aseguró.

Por otra parte y al cuestionarse sobre si habría alguna denuncia legal o penal contra el ex Alcalde Manuel Ignacio Acosta, que fue quien firmó ese acuerdo con la concesionaria Con Luz HMO y el banco Banorte, se limitó que eso era una tarea de otras autoridades y acatará cualquier decisión que ellos tomasen en torno a ese tema en lo particular.

"Yo soy muy respetuosa de las instituciones. La contraloría tiene investigaciones desde hace mucho tiempo, el ISAF también, hubo daño patrimonial de algunas dependencias, todo está perfectamente documentado y finalmente algunas son sanciones administrativas, otras penales, pero eso no nos corresponde a nosotros. Nosotros tenemos todo documentado", declaró.

Finalmente la Presidenta de Hermosillo indicó, que el servicio de alumbrado público antes de la concesión había sido bien evaluado y en ese sentido les dijo a los ciudadanos que hará todo lo necesario porque todo ello siga caminando con normalidad y todas sus aportaciones para servicios públicos, sean bien utilizadas.

"Este viernes en sesión de cabildo todos los integrantes votaremos oficialmente por esa cancelación a la concesión del alumbrado público de la ciudad de Hermosillo que les iba a costar a los ciudadanos hasta el 2032 3 mil 802 millones de pesos. No fue un trabajo fácil, pero no podíamos permitir que la ciudad y su gente se vieran endeudados pagando desde el 2020 hasta el 2032 de 18 a 30 millones de pesos mensuales y no dejando dinero para obras de interés general", concluyó.