Imparten especialistas alemanes seminario "Retos y Soluciones en el uso eficiente del agua"

Hermosillo, Sonora, 16 de noviembre de 2019.- Como resultado del trabajo que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich para favorecer a los sonorenses, se llevó a cabo el seminario "Retos y Soluciones en el uso eficiente del Agua", impartido por especialistas alemanes del estado de Baviera, así como por integrantes de su oficina de representación en México.

Sergio Ávila Ceceña, vocal de la CEA, comentó que en días pasados Christian Weber, representante del estado de Baviera en México, estuvo acompañado por la delegación teutona que realizó el viaje a Hermosillo desde Alemania, para el desarrollo del seminario dirigido a los representantes de Organismos Operadores, legisladores locales, de la academia y presidentes municipales.

El vocal de la CEA, señaló que uno de los principales expositores, fue el alemán Christian Lebb, director estatal de agua, en el distrito de Múnich, donde se cuenta con un alto grado de servicio, atención y tecnología, utilizada en sus sistemas de agua potable, así como su regulación y normatividad vigente.

"La idea es abrir los ojos a todos los niveles de la sociedad para ver cómo también nosotros podemos modificar nuestro actuar y nuestras leyes para poder dar un mejor servicio de calidad", apuntó Ávila Ceceña.

Por parte, Christian Weber, director de la oficina de representación de Baviera en México, explicó que como oficina de vinculación se facilitan los contactos entre instituciones y empresas del estado de Baviera, con actores en México, en este caso, para el intercambio de prácticas.

"Traemos un representante también del sector público, para intercambio de buenas prácticas de gobernanza respecto al tema del agua, también una representante de un Organismo Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para ver dónde uno puedo cooperar con capacitación, con relación entre plantas sobre todo para mejorar el manejo administrativo y técnico", expuso.

La delegación se complementó con un representante académico en temas de investigación, así como integrantes de empresas que ofrecen soluciones para mejorar y hacer más eficientes los procesos del agua, bajar pérdidas en el tema de fugas y ofrecer mejores datos en el tema hidrológico.

Durante el seminario estuvieron los diputados Miguel Ángel Chaira Ortiz, presidente de la Comisión de Agua del Congreso, así como Norberto Ortega Torres y Rogelio Díaz Brown, secretarios de la Comisión de Agua.

Además, Hugo Rojas, director de la Asociación nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS).