Preocupa al sector agrícola nulo apoyo de la Federación para comercialización de productos: AOASS

Hermosillo, Sonora, 12 de noviembre de 2019.- El hecho que el Gobierno Federal en su presupuesto del 2020 no vaya a dar apoyo alguno para rubros como la comercialización para los sectores agrícolas en el país, será una dura afectación que incluso provocará que productores dejen de sembrar o quiebren sus empresas, informó Baltazar Peral Guerrero.

El Presidente de los Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (AOASS), informó que existe preocupación del sector que representa, ya que en el Presupuesto federal del 2020, todo lo que compete a la comercialización viene en cero tanto en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"También nos preocupa por la baja tan sensible que tuvo el presupuesto es la sanidad, tanto la agrícola, pecuaria y acuícola. Creo que parte de las fortalezas de nuestro país y en lo particular el estado de Sonora es el en aspecto de sanidad. Yo creo que tanto para exportar como para llevar bien los cultivos cualquier actividad agropecuaria es muy importante el estatus sanitario que tenemos y como se ha estado trabajando de la mano sector privado, productores de todos los estratos sociales con el Gobierno del Estado", aseveró.

Peral Guerrero comentó, que de seguir esa postura del Gobierno Federal de no brindar apoyos a sectores productivos, muchos productores podrían dejar de sembrar, porque no tendrán el punto de equilibrio para continuar con esa actividad.

Añadió, que una de las alternativas en la que están trabajando como sector productivo, es la de como transportar vía tren desde Sonora hasta otros estados del país, productos como el trigo panificable y a la vez se apoye a los productores que produzcan no menos de 300 toneladas de ese alimento.