El arte y la imagen como medio de expresión y difusión

Hermosillo, Sonora, 22 de octubre de 2019.-  "Los artistas, que retrataban el entorno americano con los pinceles europeos, nos entregaron quizá sin quererlo la visión de un tiempo que fue a la vez obra de arte y crónica del instante", destacó la doctora Ester Prieto Ustio, durante el seminario impartido este viernes en El Colegio de Sonora. 


La candidata a doctora de la Universidad de Sevilla señaló que el traslado de artistas al continente americano a lo largo del siglo XVI fue algo constante y habitual, motivado tanto por demanda de obras artísticas en los territorios americanos como por el interés de pintores europeos en poder ejercer su arte en estos dominios. 

Agregó que la llegada de los artistas permitió sentar las bases de la plástica virreinal novohispana, generando una regulación del arte de la pintura (con sus propias ordenanzas) y se focalizó en zonas en las que años más adelante se asentarían las principales escuelas artísticas, como la metropolitana, la poblana o la michoacana. 

"A la vista de las escasas esperanzas de futuro que se encontraron en el Viejo Continente, en el cual era complejo poder obtener la licencia para ejercer el arte de la pintura y formar parte del gremio, así como la competencia que existía en los focos artísticos de Madrid, Sevilla, Toledo y Valladolid", explicó. 

Prieto Ustio mencionó que los creadores que decidieron embarcarse rumbo a América, tuvieron diferentes motivos de partida, y de llegar a los territorios donde se establecieron, por lo que las obras que allí ejecutaron influyeron en los autores locales, y fue así como se generó un verdadero intercambio cultural. 

Agregó que este movimiento posibilitó que las tendencias artísticas desarrolladas en Italia, Flandes y España a lo largo del Quinientos pudieran ser difundidas en los territorios mexicanos, y al combinarse con el gusto estético de la sociedad novohispana hizo posible que las obras de arte tuvieran un sentido único. 

La especialista en Historia del Arte advirtió que con este espacio de diálogo se pretende reivindicar la importancia que tuvo el arte y la imagen como medio de expresión y difusión, en esta disciplina que hasta la fecha tiene influencia en muchos artistas. 

Prieto Ustio es licenciada en Historia del Arte y maestra en patrimonio artístico Andaluz y su proyección Iberoamericana por la Universidad de Sevilla, actualmente se encuentra en estancia de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.