Inauguran el II Congreso de Archivos: Gestión documental y rendición de cuentas

Hermosillo, Sonora. 19 de septiembre de 2019.Resulta vital y trascendente el hecho de que las instituciones preserven y transmitan el patrimonio cultural y social de toda comunidad, una característica que debe ser esencial en una sociedad democrática y educada, estableció el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al inaugurar en el Centro de las Artes el II Congreso de Archivos: Gestión documental y rendición de cuentas.

En su mensaje destacó que, en el caso particular de la temática del evento, la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales, no sólo para el combate a la corrupción, un cáncer que dijo existe a nivel mundial y que hoy está acentuado en México, sino para el mejor desempeño de nuestras instituciones en términos de eficiencia y eficacia.

Hizo ver que en el contexto de los esquemas institucionales de la nación, debe ser fundamental que en los archivos trascienda con alta responsabilidad la labor profesional de todos aquellos que se desempeñan en esos espacios.

"Es por ello que, ante la complejidad del trabajo en estos espacios, se exige que las personas que ingresan a esta profesión reciban una sólida educación a nivel de posgrado con sólidos conocimientos en el área, enriquecidos y complementados con otras disciplinas, como antropología, economía, educación, historia, derecho, biblioteconomía, ciencias de la información, administración, sociología, entre otras", sostuvo en su mensaje.

Incluso, añadió, la labor profesional de todo archivista necesariamente debe tener sustentos de capacitación y actualización a través de estrategias formativas, como congresos, cursos y diplomados, planteando que por ello considera que sea prioritario que Sonora —y en particular nuestra institución— cuente con un posgrado en esta área.

Enseguida, hizo referencia a que la alta responsabilidad profesional de los archivistas tiene que ver con la protección de derechos legales de individuos e instituciones y revisar sistemáticamente las funciones de identificar, seleccionar, proteger, organizar, describir, preservar y poner a disposición de los usuarios los registros y documentos.

"Aquí, en este congreso, un objetivo central es crear este espacio retroalimentador para tender puentes de comunicación entre académicos, archivistas y las estancias que están obligadas a la transparencia y rendición de cuentas", expresó el rector de esta institución.

En su intervención agradeció el apoyo para la realización del evento de la Red Archivista de Sonora  —en colaboración con esta casa de estudios—; la Secretaría de Gobierno y varias dependencias del gobierno estatal; el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Hermosillo, la Universidad Estatal de Sonora, el Instituto Tecnológico de Sonora; el Supremo Tribunal de Justicia, los institutos Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información y el Superior de auditoría y Fiscalización, entre otras.

Por su parte, Patricia Ríos García, coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora y responsable del Archivo Histórico de esta casa de estudios, destacó que durante estos dos días el congreso ofrecerá oportunidad de analizar las perspectivas y retos de la Ley General de Archivos y su armonización en el estado de Sonora, y compartir experiencias en la implementación del Sistema Institucional de Archivos con base en la gestión documental.

Asimismo, añadió, a través de cinco conferencias magistrales, 18 ponencias, así como mesas de trabajo para discutir los temas correspondientes a la Ley General de Archivos, se podrá reflexionar sobre la importancia de los archivos como insumos para la transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, además de reconocer el impacto de la Gestión Documental en el Sistema Anticorrupción.

Dio a conocer que tienen la participación de representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como de municipios, universidades y sindicatos, todos responsables de archivos y de unidades de transparencia, archivistas, servidores públicos, académicos, miembros de organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general.

En la ceremonia inaugural también intervino Marco Palafox Schmid, director de Asuntos Jurídicos y secretario técnico del Consejo Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación, así como Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, quien inauguró los trabajos señalando la trascendencia que tienen los archivos porque conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

"Los archivos son vitales y más que necesarios para las personas, las organizaciones y la sociedad en general, porque sin ellos no tendrían ni pasado ni futuro", concluyó en su intervención.