Impulsa Coparmex, creación del "Clúster de Energía de Sonora"

Hermosillo, Sonora, 19 de septiembre de 2019.- Con la finalidad de promover el uso de fuentes alternativas de energía en la entidad, desarrollar el crecimiento energético a través del uso del gas natural en el sector industrial, así como la formación de capital humano especializado para el sector, miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, en coordinación con empresas, universidades y entidades gubernamentales, acordaron impulsar la creación del "Clúster de Energía de Sonora".

Durante el encuentro, el presidente de la Coparmex Sonora Norte; Arturo Fernández Díaz González, dio un mensaje de bienvenida y reconoció a los asistentes, por su emprendimiento al impulsar esta agrupación la cual permitirá promover el desarrollo económico y la competitividad de nuestra región.

"Sonora es de los estados con mayor potencial en cuanto a generación de energía solar, es un recurso que no ha sido lo suficientemente explotado, y sobre el cual trabajaremos en aspectos relacionados con la planeación, la innovación y el establecimiento de cadena de valor en materia energética, así como también contamos con la red de ductos de gas natural que ya opera en la región; en ese impulso nuestra alianza con el sector académico será fundamental", agregó. 

Así mismo, el titular de la Comisión de Energía de la Coparmex, Luis Carlos Peralta Peñuñuri, indicó que el Clúster estará a cargo de capital humano especializado en el sector, el cual buscará el crecimiento estratégico del sector energético en la región.

"Hoy quiero presentarles al Mtro. Fernando Rodríguez Tovar, quien con su experiencia en materia energética, será el director del Clúster de Energía de Sonora. También agradecemos a las empresas, universidades e instituciones gubernamentales, que le apuestan a la innovación y a la búsqueda de alternativas para fomentar el crecimiento económico", comentó.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Economía y Director de la Comisión de Energía de Sonora (COEES), Iván Arredondo, agradeció la invitación y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para colaborar en el impulso de acciones y políticas públicas que promuevan el desarrollo económico y potencialicen las ventajas competitivas de Sonora, aprovechando sus recursos
naturales.

Además, Yuria Alejandra Leyva; Directora de Investigación y Desarrollo Humano del Consejo Estatal de la Ciencia y Tecnología agregó, que entre los beneficios que se desprenderán de este Clúster estarán: plantear iniciativas para la instalación de centros de investigación de la industria energética en el estado, fortalecer la colaboración entre las instituciones de la entidad y con otras nacionales e internacionales, favorecer el intercambio académico, entre otras.

En dicha reunión participaron académicos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Universidad de Sonora (Unison), Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), así como las empresas TIVATEC, Solarscape, Solarix, Radio Sistemas, Pueblo Solar, Línea Costera, Financiera Helios, Guevara Propiedad Intelectual, CIE Consultores y Castco de México.