Es posible erradicar la malaria, aunque no pronto: OMS

Londres, 23 de agosto de 2019.- Erradicar la malaria es biológicamente factible y un noble objetivo, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero la atención por ahora debería concentrarse en conseguir fondos, herramientas y voluntad política para controlarla.

En la presentación de los hallazgos de un análisis de tres años sobre la lucha global contra la malaria, expertos de la OMS dijeron que si bien "es posible" terminar la enfermedad transmitida por mosquitos, aún no es posible poner un precio o una fecha para lograr la erradicación.

Establecer metas poco realistas con costos y parámetros desconocidos puede llevar a "frustración y reveses", dijo el director del programa global de malaria de la OMS, Pedro Alonso, por lo que el mundo debería concentrarse primero en desarrollar nuevas medicinas, vacunas e insecticidas para controlar los casos y las muertes por malaria.

"Con las herramientas que tenemos hoy, es muy improbable que se pueda lograr la erradicación", dijo Alonso a periodistas en una conferencia telefónica. "Necesitamos concentrarnos en retomar el camino".

Después de cerca de una década de importantes caídas en las cifras de casos y muertes por malaria, los más recientes datos de la OMS muestran que el progreso se está estancando.

La malaria infectó a unos 219 millones de personas en 2017 y mató a unas 435.000 de ellas, la mayoría bebés y niños de las regiones más pobres de África.

Esas cifras cambiaron poco respecto a 2016, pero el número global de casos había caído continuamente desde 239 millones en 2010 a 214 millones en 2015, y las muertes pasaron desde 607 mil a unas 500 mil entre 2010 y 2013.

"Hoy hay más países sin malaria que con ella y más países que nunca tienen menos de 10.000 casos de malaria (...) lo que pone su eliminación dentro de nuestro alcance", dijo Abdourahmane Diallo del grupo de activistas Roll Back Malaria en un comunicado sobre el reporte de la OMS.

Diallo destacó, sin embargo, que en algunos de los países más afectados los casos de malaria están aumentando, lo que muestra que es necesario "reiniciar y avivar los avances". 

Fuente: Reuters