Reuniones gobierno-grupos armados, un hecho; en duda, el alcance de las negociaciones: PAN

Ciudad de México, 22 de agosto de 2019.- Las reuniones del gobierno, específicamente del subsecretario de Gobernación, con grupos armados de Tamaulipas y Michoacán es un hecho y está plenamente documentado; lo que está en duda es el alcance de las negociaciones, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila.

El rango de posibilidades es muy amplio pues va desde la colaboración con grupos de autodefensas, como anunció en junio pasado uno de sus líderes, hasta la amnistía a los jefes de los cárteles del narcotráfico, como ofreció en campaña, en 2017, el ahora presidente de la República, apuntó.

Herrera Ávila recordó que el gobierno federal afirma que no negocia con grupos armados, como si las autodefensas no fueran clara y evidentemente armadas, pero además hay pruebas de las reuniones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, con grupos identificados como narcotraficantes.

Desde junio pasado, agregó, uno de los líderes de los autodefensas, José Manuel Mireles, reveló que el subsecretario Peralta Saucedo les ofreció "trabajar en coordinación" para dar seguridad a empresas en Michoacán y lograr inversiones que crearían cinco mil empleos.

En cuanto a las reuniones del subsecretario con narcotraficantes, explicó Herrera Ávila, los gobernadores de Michoacán y Tamaulipas han dicho públicamente que advirtieron a Peralta Saucedo que se estaba reuniendo con grupos pertenecientes al narcotráfico. "Entonces no hay duda de las reuniones, son un hecho a la luz del día".

El gobernador de Guerrero también ha dicho que los narcos se disfrazan de autodefensas.

La duda consiste, aclaró el vocero, en saber si son los primeros pasos para la amnistía formal de los narcotraficantes pues la amnistía de facto empezó el primero de febrero pasado, cuando el presidente declaró el fin de la guerra al narco y el gobierno disminuyó la incautación de drogas.

Herrera Ávila indicó que la situación es muy preocupante pues la amnistía se mantiene en el Plan Nacional de Desarrollo, redactado personalmente por el presidente según confesó, y, además, se pretende crear un Consejo para la Construcción de la Paz.