Sandra Bustamante comparte sus experiencias como astrofísica

Hermosillo, Sonora, 20 de agosto de 2019.- Su gusto por la ciencia surgió cuando tenía entre 10 u 11 años, y fue en los Cursos básicos de Astronomía de la Universidad de Sonora donde descubrió qué deseaba ser de grande: astrónoma. Hoy, con 31 años, Sandra Guadalupe Bustamante González forma parte del grupo de científicos que lograron captar por primera vez la imagen de un agujero negro. 

Sandra recordó que en los cursos de astronomía era la alumna más pequeña en un grupo principalmente conformado por adultos. Las clases de uno de los fundadores del Área de Astronomía, Antonio Sánchez Ibarra, la llevaron a cuestionarse acerca de todos los elementos que conforman el universo. 

"Me acuerdo mucho de los videos —que veíamos— de Carl Sagan y ese fue mi primer acercamiento con la astronomía y hasta entonces nunca me había preguntado todo lo que hay en el universo. Esos cursos me ayudaron mucho y también platicar con maestros de la Universidad sobre qué hacer para ser astrónoma", dijo. 

Este lunes, Sandra impartió una charla a estudiantes del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, en la que compartió con los jóvenes no sólo su historia, sino también su participación en el proyecto científico que captó, por primera vez, la imagen de un agujero negro. 

"Yo tuve la fortuna de ser parte del grupo mexicano que participó en las observaciones de 2017 en el Gran Telescopio Milimétrico, que se encuentra en Puebla", añadió. Este equipo de investigadores, forma parte, a su vez, del conjunto de ocho grupos de trabajo —o bien, ocho telescopios más— que pudieron captar la citada imagen.

A este conjunto de telescopios se le dio el nombre del Telescopio del Horizonte de Ventos, y la importancia de este trabajo radica en estudiar la componente fría del universo. "Esta componente fría puede estudiar las moléculas que se encuentran en el universo o estudiar galaxias muy lejanas", explicó Sandra.

Captar una imagen de un agujero negro y su sombra permitió tener una prueba más acerca de la Teoría de la relatividad general, de Albert Einstein. 

Sandra cursó la Maestría en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), y en breve iniciará el Doctorado en Astrofísica en la Universidad de Massachusetts.