Advierte IMSS Sonora que la exposición al sol puede detonar litiasis

Hermosillo, Sonora, 21 de julio de 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora llamó a la población a no exponerse a las altas temperaturas, ya que podrían  presentarse casos de litiasis, enfermedad que al disminuir la hidratación del cuerpo se da al formarse piedras o cálculos renales, principalmente.
 
El médico especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número  2 en Hermosillo, Oscar León Fernández, explicó  que ese padecimiento  "puede desarrollarse en las persona que están expuestas a calor, como es  en el transporte público o en la calle, que no beba suficiente agua o ingiera gran cantidad de bebidas gaseosas".  
 
La realización extenuante de ejercicio, estar en sitios sin una buena ventilación y no hidratarse  oportunamente, puede detonar la litiasis. Los más afectados son personas de 18 a  50 años de edad. 
 
La formación de piedras, aseveró, se da cuando en vez de tomar agua se ingiere otro tipo de bebidas, como gaseosas de cualquier sabor, cola, naranja, inclusive agua mineral que tienen mayor cantidad de sales o bebidas con compuestos químicos o té preparado.
 
Una vez formada la piedra, obstruye las vías urinarias y comienzan ahí las molestias para ir al baño, que van desde leves hasta intensas y en casos avanzados pueden requerir de intervención quirúrgica, por ello, deben acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para ser evaluados y tratados por su médico.