Operadores del C5i reciben capacitación de Border Patrol 

Nogales, Sonora, 21 de julio de 2019.- Como parte del acuerdo binacional entre Arizona y Sonora, personal de la Border Patrol brindó entrenamiento especializado a 68 operadores del C5i de la línea de emergencia 9-1-1 sobre primeros auxilios en casos de intoxicación por Fentanilo.

El coordinador del Centro de Mando Regional C5i Nogales, Héctor Servín de la Mora Lu, informó que el objetivo del curso intensivo es que cuenten con las herramientas para identificar cuando se trate de una sobredosis por ésta droga y dar la asistencia en lo que arriban los equipos de rescate.

Las y los operadores del C5i con dichos conocimientos podrán brindar primeros auxilios durante el tiempo en el que llegan los servicios prehospitalarios, explicó.

El funcionario estatal precisó que el grupo representativo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Navojoa, así como integrantes del Grupo BETA, fueron los que recibieron esta preparación.

La capacitación constante es una prioridad para el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, mencionó, por eso quienes integran las filas del C5i siempre están en permanente aprendizaje, añadió.

"Mantener una coordinación estrecha con las autoridades de Arizona y en el resto de los estados de la franja fronteriza como parte y miembros activos del Protocolo de Violencia Fronteriza", señaló.

Esmeralda Marroquín, supervisora de Operaciones Especiales Interina de la Patrulla Fronteriza con el Departamento de Enlaces Internacionales del sector de Tucson, Arizona, indicó que este curso es uno de los beneficios basados en un acuerdo binacional bajo la "Iniciativa Mérida".

"Ayudarnos unos a otros en la frontera", precisó, es la importancia del trabajo que se realiza con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo este curso uno de varios apoyos que se han brindado.

El curso intensivo, comentó, tuvo una duración de 8 horas, en el cual mediante la utilización de información teórica, videos, prácticas y ejercicios -de mano- en maniquíes, buscan otorgarles una herramienta adicional al operador del 9-1-1 para que identifique y asista vía telefónica en casos de personas con intoxicación por fentanilo.