Convocan a sonorenses a utilizar apps: Antiextorsión Sonora y Mujeres Seguras

Hermosillo, Sonora, 20 de julio de 2019.- Un llamado para que los ciudadanos descarguen y utilicen las aplicaciones móviles Antiextorsión Sonora y Mujeres Seguras, desarrolladas por la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir la extorsión telefónica y brindar protección a mujeres que se encuentren en riesgo o peligro, realizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

David Anaya Cooley expuso que como parte del Plan Estratégico de Seguridad se está haciendo uso de la tecnología con inteligencia, enfocada a la prevención, motivo por el cual son muchos los ciudadanos que actualmente las tienen instaladas en sus celulares, sin embargo, la meta es que todas y todos cuenten con ellas. 

Por tal motivo, convocó a que descarguen y se registren en ambas aplicaciones, disponibles y totalmente gratuitas creadas por ingenieros de la SSP.

A la fecha dijo, son más de 80 mil 930 descargas de la herramienta tecnológica "Antiextorsión Sonora", cuyo objetivo es la prevención de extorsiones telefónicas realizadas hacia los ciudadanos desde telefonía fija, móvil, mensajería de texto SMS y WhatsApp. 

La aplicación Antiextorsión, mencionó, cuenta con una lista de 5 mil 524 números registrados como extorsionadores, misma que constantemente está siendo actualizada para brindar mayor efectividad a los usuarios que cuenten con ella en sus dispositivos móviles.

A la fecha son 179 mil 318 los intentos de extorsión que se han evitado, por contar en sus teléfonos móviles con la App Antiextorsión Sonora, comentó.

A través de la línea telefónica 089 se reciben reportes de ciudadanos que han sido víctimas de extorsión telefónica, motivo por el cual la SSP creó esta innovación que alerta cuando un número extorsionador les esté marcando. 

Otra de las creaciones que el personal de la SSP ha diseñado, agregó, es la aplicación "Mujeres Seguras", que a la fecha cuenta con más de 23 mil 090 registros a un mes y medio de ser puesta a disposición de los usuarios de telefonía celular.

A la fecha se han emitido dos mil 438 alertas de prueba y se han registrado 19 emergencias reales.

Recordó que el pasado 3 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Sonorense de las Mujeres lanzaron la app Mujeres Seguras y su principal función es que soliciten ayuda en una situación de riesgo.