El SMN pronostica lluvias intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México, 23 de junio de 2019.- Hoy se prevén lluvias intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en el Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla y Guerrero; precipitaciones fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Además, se pronostican intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Durango y Yucatán.

Las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Por otro lado, se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, temperaturas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en puntos de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte de México, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el centro del país, la Onda Tropical Número 6, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y la nueva Onda Tropical Número 7, al sureste de la Península de Yucatán, originarán las condiciones meteorológicas mencionadas.

A las 07:00 horas, la zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 6, tiene 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico. Se localizó al sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 410 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca con vientos de 25 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. El sistema se mantiene en vigilancia.

En el Valle de México se prevé cielo mayormente nublado, viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. Mientras que para el Pacífico Norte es de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h.


Fuente: Notimex