Combate Conafor incendios forestales en Sonora

Hermosillo, Sonora, 21 de junio de 2019.- Con más de un centenar de elementos capacitados en atención de siniestros, la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), trabaja en liquidar dos incendios activos en los municipios de Opodepe y Nacori Chico.

Baruk Maldonado Leal, Jefe del Departamento de Protección de la Conafor en Sonora, comentó que actualmente entre brigadistas de la dependencia y rurales así como de otros estados, elementos de la Sedena, entre otros, están abocados a sofocar y liquidar dos incendios forestales que activos en el estado y que se originaron por descargas eléctricas.

 "El incendio en Opodepe está en el área del Alamito, ahí tenemos 85 elementos combatiendo ese incendio el cual empezó el día 11 de junio por una descarga eléctrica. Al día de hoy llevamos un 65 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación. Traemos también de manera coordinada personal de la Sedena, personal de la brigadas oficiales de Imuris y de Yécora y acaban de entrar 21 elementos de dos brigadas que vienen del estado de Jalisco", dijo.

Agregó, que el otro incendio forestal que está activo en la zona conocida como el Nanico en el municipio de Nacori Chico, participan 15 brigadistas de la Conafor que llevan un 40 por ciento de control, un 20 por ciento de liquidación y detalló que en las siguientes horas llegarán 21 elementos más en apoyo del Estado de Durango.

Finalmente el Jefe de Protección de la Conafor en Sonora precisó, que a la fecha en el estado se han registrado 39 incendios forestales que han dañado 4 mil 592 hectáreas, principalmente en municipios como Yécora donde se han originado 11 incendios, después le sigue Nogales con 6, Imuris 5, Hermosillo y Álamos 3, entre otros.