Queda trabajo pendiente en el tema de acoso sexual en instituciones: Melgar Palacios

Hermosillo, Sonora, 24 de mayo de 2019.- "El acoso sexual es un problema recurrente en las universidades públicas y privadas mexicanas, de la capital y de provincia y son las autoridades académicas las que tienen la responsabilidad y obligación de garantizar un clima propicio para el desarrollo personal e intelectual de la comunidad estudiantil", advirtió la doctora Lucía Melgar Palacios.

Para lograr un entorno seguro se debe prevenir y sancionar toda violencia, agregó, en particular el acoso y la violencia sexual contra cualquiera de sus integrantes, las cuales tienden a eludirlas y enfrentarlas solo cuando hay presión de estudiantes y profesoras, o escándalos públicos.

Señaló que ningún protocolo por sí mismo resolverá la normalización de la violencia machista que predomina en el país y en el ámbito educativo, pero si las normas tienen fallas, deben reformarse y no se puede cerrar los ojos ante una realidad que ocurre recurrentemente en todos los espacios.

Melgar Palacios añadió que se debe dejar de negar o minimizar el problema e hizo un llamado a que no se permita que los agresores amenacen a quienes dan seguimiento a los casos que se denuncian y a quienes están involucrados como responsables de la impunidad.

"El acoso se ha naturalizado bajo la apariencia de la seducción, y la persona que lo padece tiene sensación de inseguridad y miedo, lo que atenta contra el derecho básico de vivir en un ambiente propicio de desarrollo personal, intelectual o profesional", sostuvo.

La académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) explicó que la naturalización y reproducción de ciertos estereotipos y conductas es uno de los grandes problemas para prevenir y enfrentar el acoso sexual pues la mirada social suele creer y apoyar al agresor y no a la agredida.

Recordó que quienes sufren el acoso, especialmente de tipo sexual, se ven afectados por la frustración, enojo, miedo e impotencia, además de que viven en constante estrés porque la persona cree que debe permanece siempre alerta.

"Algunas instituciones como El Colegio de Sonora han avanzado en el tema al presentar protocolos de actuación en casos de acoso sexual, pero que aun así queda trabajo pendiente desde las instituciones", expuso.

La profesora-investigadora del ITAM visitó las instalaciones de El Colson para impartir a sus integrantes la conferencia "Acoso, interseccionalidad y poder", como parte de las acciones que realiza la institución para evitar y prevenir este tipo de conductas, el pasado 23 de mayo del presente año.