Asesinaron en Guatemala a 39 defensores de DH en dos años: ONU

Ciudad de Guatemala, 22 de mayo de 2019.- Guatemala registró 39 asesinatos y 884 ataques en contra de defensores de derechos humanos entre 2017 y 2018, según un informe presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) este martes, mientras el país centroamericano se prepara para realizar próximamente elecciones presidenciales.

En el informe, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en coordinación con la Oficina del procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, se entrevistaron a 190 personas, entre defensores de derechos humanos y autoridades, además de misiones de monitoreo en todo el país.

"Hemos documentado informes de ataques contra líderes comunitarios e indígenas a los que se apunta por su compromiso político", detalló el organismo de la ONU en un comunicado. "Esta es otra tendencia preocupante ya que Guatemala se encuentra en un proceso electoral crucial y los ataques a los defensores (...) cuestionan la credibilidad del proceso".

Agregó que 86 por ciento de las personas entrevistadas dijeron que habían sido atacadas o amenazadas al menos una vez durante el período del informe. Rodas aseguró que el uso constante del discurso de odio incluso hace creer que defender los derechos es una actividad negativa.

El informe recomienda al gobierno del presidente Jimmy Morales que refuerce las medidas de prevención, protección, investigación y enjuiciamiento de los delitos cometidos contra los activistas a menos de un mes de realizarse elecciones presidenciales.

Fuente: Reuters