El Picnic Sonora llegó a la frontera de Nogales a unir con cultura y arte

Nogales, Sonora, 19 de mayo de 2019.- Un excelente domingo vivieron los nogalenses que asistieron al Picnic Sonora organizado por la diputada María Dolores Del Río, la regidora Jovana García y Movimiento Ciudadano en la calle Internacional pegado a la línea fronteriza. 

Un evento concurrido que inició a medio día y concluyó a las 8:00 pm, donde los ciudadanos acudieron a pasar un buen momento familiar y disfrutaron de las ofertas culturales, artísticas y de productores locales que se presentaron en el Picnic de Nogales.

 Para comenzar el evento se presentó "La Intervecnión Ciudadana" un foro de innovación cívica en el que la diputada local por Movimiento Ciudadano consulta a los ciudadanos sobre un tema en específico. En esta ocasión se abordó la temática del fenómeno migratorio y entre los participantes del foro se encontraron: Jovana García, regidora por Movimiento Ciudadano en Nogales,  el periodista Hiram Gonzales Machi, La Muna, artista y activista a favor de los migrantes. 

Entre las conclusiones que se llegaron en La Intervención destaca la necesidad de que el municipio de Nogales tenga una comisión de atención al migrante que propuso la regidora Jovana García. Así también la necesidad de tener una agenda local, estatal y nacional que vele por la integridad de los migrantes en tránsito, así como los retornados. 

Por su parte la diputada Del Río, se comprometió a que desde el congreso local pondrá en la mesa el tema de la migración en la agenda para Sonora concluyendo que: "debe existir una agenda clara para atender el fenómeno migratorio desde las autoridades, desde el gobierno del estado de Sonora, desde los municipios fronterizos y desde el Congreso Local, y esta agenda no puede estar desvinculada del tema económico y de seguridad". Así mismo Dolores Del Río destaco la solidaridad ciudadana que ha venido a suplir a los gobiernos en este tema ayudando a los migrantes cuando los gobiernos no han sabido cómo actuar por no tener precisamente una agenda clara al respecto. 

Esta primera edición del Picnic se desarrolló en un lugar trágicamente simbólico, donde en octubre del 2012 fue asesinado el joven José Antonio Elena Rodríguez por un agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos. Al respecto María Dolores Del Río declaró que la convicción de Movimiento Ciudadano es: "donde unos dividen, nosotros unimos a través del arte y la cultura".