Filme "Tolkien" narra historia de autor de "El Señor de los Anillos"

Londres, 30 de abril de 2019.- El mundo fantástico de hobbits, elfos y orcos creado por J.R.R. Tolkien se ha ganado seguidores en todo el mundo en las décadas posteriores a la publicación de las historias de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

Ahora, el propio novelista británico será tema de un filme que cuenta sus primeros años y la inspiración de sus obras.

El actor de X-Men y The Favourite Nicholas Hoult interpretará el papel principal en Tolkien, que narra la historia del autor desde que era huérfano, sus amistades en la escuela en Birmingham, los estudios en la Universidad de Oxford y en el frente de la batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial.

"Queríamos honrarlo y contar nuestra historia de lo que pensamos fue fascinante sobre sus años de formación y de los que todos, me siento un fan, estarían intrigados", dijo Hoult a Reuters.

La actriz de Mirror Mirror, Lily Collins interpretará a Edith Bratt, a quien Tolkien conoció cuando se mudó a una pensión y que luego se convirtió en su esposa e inspiró al elfo Luthien en su mundo ficticio de la Tierra Media.

"La mostramos bailando en el bosque (...) y su descaro y amor por contar historias y la forma en que lo inspiraba para continuar contando historias", dijo Collins.

Tolkien, quien fue profesor de anglosajón en Oxford, publicó El Hobbit en 1937. El Señor de los Anillos se dividió en tres partes entre 1954 y 1955.

Más de 150 millones de copias de El Señor de los Anillos se han vendido en todo el mundo. Sus adaptaciones al cine y las de la trilogía de El Hobbit han recaudado alrededor de 5.800 millones de dólares en las taquillas globales.

Tolkien murió en 1973, a los 81 años, dos años después de Bratt.

Su familia y albacea se han distanciado de la película, diciendo en un comunicado la semana pasada que "no la aprobaban, autorizaban ni participaban en la realización de este filme. No apoyan (la cinta) ni a su contenido de ninguna manera".

El estudio Fox Searchlight Pictures dijo que estaba "orgulloso" del filme biográfico y que "el equipo de filmación tiene el mayor respeto y admiración por el señor Tolkien y su contribución fenomenal a la literatura".

Tolkien comenzará a proyectarse en cines el 3 de mayo.