Cada dos minutos muere un niño por paludismo en el mundo: OMS

Ciudad de México, 28 de abril de 2019.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la lucha contra el paludismo (malaria) se estancó en todo el mundo. Se estima que cada dos minutos muere un niño por esta enfermedad que es prevenible y tratable, pues al año genera 200 millones de nuevos contagios.

De acuerdo con las cifras más recientes no hubo avances significativos en la disminución de casos entre 2015 y 2017, mientras que el número de decesos, que alcanzan los 435 mil anualmente, se mantuvo prácticamente sin cambios.

El organismo multinacional advierte que en todas las regiones del planeta, excepto en América Latina y el Caribe, se obtuvo algún grado de reducción en el número de muertes. En nuestra región el panorama es peor, pues incluso se elevó el número de contagios.

En el Reporte Mundial sobre Malaria 2018, elaborado por la OMS, destaca que 15 países del África subsahariana y la India sufrieron casi 80 por ciento de los casos de paludismo mundial. De ello, cinco naciones representaron casi la mitad de todos los casos en todo el mundo: Nigeria (25 por ciento), República Democrática del Congo (11 por ciento), Mozambique (5 por ciento), India (4 por ciento) y Uganda (4 por ciento).

Agrega que el grupo más vulnerable a la enfermedad son los menores de cinco años, pues en 2017 representaron 61 por ciento de las muertes ocasionadas por este mal, es decir, 266 mil de los decesos totales por paludismo en el mundo ocurrieron en este grupo de edad. 

En el caso de América Latina y el Caribe, la OMS alertó de un incremento de casos en Brasil, Nicaragua y Venezuela, pues en esta última nación se presentaron 320 mil contagios y en Brasil otros 175 mil. México, indica, también reportó un incremento en el número de pacientes.

Si bien la OMS destaca que la tasa de incidencia de paludismo disminuyó globalmente entre 2010 y 2017, de 72 a 59 casos por cada mil habitantes en riesgo, lo que representa una reducción de 18 por ciento durante el periodo, el número de casos por cada mil habitantes en riesgo se ha mantenido sin cambio en 59 en los pasados tres años.

El informe destaca que el Plasmodium falciparum es el parásito del paludismo más prevalente en la región de África, pues representa 99.7 por ciento de los casos estimados en 2017, así como en las regiones Asia sudoriental (62.8 por ciento), el Mediterráneo oriental (69 por ciento) y el Pacífico occidental (71.9 por ciento), mientras que el P. vivax es el parásito predominante en la región de las Américas, pues representa 74.1 por ciento de todos los casos.


Fuente: La Jornada