Sonora refuerza medidas legales para protección física de mujeres

Ciudad de México, 24 de abril de 2019.- El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora, para brindar una mayor protección a la integridad física de las féminas. 

La diputada local por Morena, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, presentó la iniciativa aprobada para modificar el mencionado marco legal y ampliar la duración de las órdenes de emergencia hasta por 90 días. 

Asimismo, arrestar al agresor hasta por 36 horas y una sanción económica que va de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA). 

Al dar lectura al dictamen aprobado, explicó que se busca ampliar la duración máxima de las órdenes de emergencia hasta un término de 60 días, con una prórroga de hasta 30 días, para brindar mayor protección a la integridad física de las mujeres amenazadas. 

Se trata, dijo, principalmente de hombres los que incurren en esas amenazas hacia mujeres que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad, con la posibilidad de sufrir daños serios en su persona y, en casos extremos, con el riesgo de perder la vida. 

Además de arrestar al agresor hasta por 36 horas y aplicar una sanción económica que va de cien a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), para aquellas personas que caigan en desacato de las órdenes de protección de emergencia. 

"Es común que el agresor normalmente pasando el plazo de 96 horas que actualmente prevé la Ley de vigencia a una orden de emergencia, vuelve a molestar a la víctima", destacó. 

Por ello, añadió, es importante ampliar la vigencia de las órdenes de protección para lograr la eficacia de la medida de protección como actualmente lo mandata la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. 

Asimismo, mediante la adición de un artículo 40 BIS, se establece el supuesto para que, en caso de negativa brindar las órdenes de protección de emergencia y preventivas, dicha acción será considerada violencia institucional. 

La violencia contra las mujeres debe ser entendida como cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado, como en el público, sostuvo.


Fuente: Notimex