Profeco apoya que se cree un ente regulador de la tortilla

Ciudad de México, 23 de abril de 2019.- Por la complejidad que registra el mercado de la tortilla, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, consideró que no es descabellada la idea de crear un consejo regulador al respecto, como demandan dirigentes del sector al gobierno federal para que coordine todos los eslabones de la cadena maíz-masa-tortilla, con el fin de optimizar la producción, calidad, costos y precios del alimento.

No me parece descabellada la idea por lo mismo de la complejidad y la importancia de la tortilla como producto básico en la dieta de los mexicanos, expresó el funcionario.

Este diario publicó ayer que Homero López García, dirigente del Consejo Nacional de la Tortilla, anunció una campaña para exigir al gobierno federal incluir ese alimento en la canasta básica que dio a conocer a finales de enero y para demandar la creación de un consejo regulador, al tiempo que advirtió sobre el incremento de más de un peso en el kilogramo en varias regiones del país.

El procurador afirmó que la tortilla debe ser incluida en la canasta básica, porque no hay mexicano que no la coma.

Agregó que hasta el Jueves Santo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no registró ningún aumento significativo en el precio del alimento.

No sé esta semana qué se reflejará en los precios, dijo. El de la tortilla, apuntó, es un mercado complejo, casi tanto como el de la gasolina, porque hay mucha variación de precios de Mérida a Ensenada, por la diversidad de tamaño y gramaje de la tortilla, así como la manera en que se fabrica en cada región.

Sheffield ponderó que con los precios de garantía que el gobierno está implementando en el precio del maíz, necesariamente debe impactar positivamente en el precio de la tortilla para los consumidores.

Por otro lado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que durante la primera quincena de abril el aguacate se encareció 32.7 por ciento a escala nacional, al venderse en casi 50 pesos por kilo, mientras en Nuevo León se disparó 71.42 por ciento, en Hidalgo 60 por ciento y en Jalisco 42.86 por ciento.

El limón aumentó 9.92 por ciento en promedio, al comercializarse en 38 pesos por kilo, aunque en el estado de México subió 36.36 por ciento.

La Anpec realiza un sondeo mensual de precios de 38 productos de la canasta básica en 200 puntos de venta en las principales zonas metropolitanas de los estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, así como en la Ciudad de México.

El alza de algunos productos durante abril obedece al proceso inflacionario de 0.39 por ciento registrado en marzo, incidiendo primordialmente en productos de índole agropecuaria y energéticos: gasolinas y diésel, hidrocarburos necesarios para el abasto y suministro de productos. Lamentablemente, los precios se han visto sacudidos también por el repunte de la informalidad, la piratería y el contrabando, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

 
 
Fuente: La Jornada