Resaltan importancia ecológica de Humedal Cucapá 

San Luis Río Colorado, Sonora, 22 de abril de 2019. – El Humedal Cucapá ha generado efectos favorables para el medio ambiente, mismo que es el resultado del tratamiento de las aguas que procesa la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

El coordinador del Humedal, Raúl Campuzano Chávez, informó que la intención es mejorar más la calidad del agua, para su posterior infiltración.

"Hasta el momento hemos obtenido buenos resultados con estudios físico-químicos realizados, de que se ha obtenido el 90 por ciento de nutrientes, y la eficiencia en la remoción de las partes dañinas es de un 40 por ciento".

Un humedal es un área parcialmente inundada con agua, con una profundidad no mayor a 70 centímetros, y en la misma se da una proliferación de vegetación como tule, coquillo, sauce, álamos, entre otros.

Dijo que otro propósito del humedal, es que sirve como zona de asentamiento de aves migratorias, además de que ayuda al tratamiento de las aguas (por ello se construyó en las inmediaciones de la Planta Tratadora), tiene propiedades de remoción de cualidades contaminantes, etcétera.    

Comentó que también se tienen visitas de alumnos de diversas escuelas que han conocido el humedal y se les ha reiterado la importancia ecológica que tiene esta obra.