Domina Cobach Concurso de Ciencias Económico Administrativas en ITH

Hermosillo, Sonora, 13 de abril de 2019.- Alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora obtuvieron el primer lugar en las categorías de Ciencias Básicas y Económico Administrativas en el XX Concurso Estatal de ambas ramas, organizado por el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución, informó que en el concurso que se llevó a cabo en el ITH, los estudiantes del Cobach lograron los dos primeros lugares absolutos por segundo año consecutivo.

"Este resultado es un enorme mérito para nuestros estudiantes, ya que midieron sus conocimientos con los mejores, y en donde se dieron cita 305 estudiantes de 16 instituciones de bachillerato de instituciones públicas y privadas, que sumaron 28 equipos de Ciencias Básicas y 25 de las áreas Económicos- Administrativas", expresó Yépiz Robles. 

En la categoría Ciencias Básicas, el primer lugar fue para el equipo del plantel Reforma, "La Jauría", compuesto por: Norberto Encinas Rodríguez, Eber Emanuel Cabrera Campaña, Oscar Ernesto Angulo Flores, Luís Pablo Flores Guevara y Luis Eduardo Ayala Duarte, asesorados por los docentes: Concepción Valenzuela García, Jesús Guillermo Careaga y Cruz Karina Flores Mendoza.

También en esta área, el Cobach ganó el segundo y tercer lugar con los equipos "Team Alpha Cero", del plantel Reforma; y "Quasar", plantel Villa de Seris.

En la categoría Ciencias Económico - Administrativas el primer lugar lo obtuvo el equipo "Seris Nif", del plantel Villa de Seris, integrado por: Diana Sandoval Barceló, José Eduardo Lucero González, Adriana Reyes Pérez, José Guadalupe Ruiz Sepúlveda y José Eduardo Saavedra, asesorados por los docentes: Manuel Manríquez Morales, Ramón Castillo Velarde y Luis Javier Guerrero Alcántar. 

En esta área, los jóvenes representantes del Cbtis 206 lograron ubicarse en segundo lugar, mientras que el equipo "Fisitrivos", del plantel Reforma, logró posicionarse en el tercer lugar de la competencia.

En Ciencias Básicas los estudiantes fueron evaluados en el dominio de algunos temas específicos, entre ellos: química general, química orgánica, informática, álgebra, geometría, trigonometría, cálculo, mecánica, física molecular y calor, electricidad y magnetismo.

En Ciencias Económico Administrativas se calificaron conocimientos y dominio en gestión empresarial, planeación, organización, dirección, control, economía, teoría de mercado y del consumidor, producción y costos, estructura de mercados, contabilidad y finanzas, entre otros. 

Además, el maestro Víctor Manuel Manríquez Morales, del plantel Villa de Seris, fue reconocido en este tradicional concurso, por su participación ininterrumpida durante los 20 años en que se ha realizado dicha justa académica y científica. 

Los alumnos ganadores del primer lugar obtuvieron su pase automático para ingresar al ITH, además fueron acreedores de un premio y constancia de participación. El primer lugar fue premiado con un disco duro, el segundo y tercero con un soundbar y bocina bluetooth, respectivamente.