Capacitará Oficina de la UNODC de la PESP y operadores del 911 en Sonora

Hermosillo, Sonora, 23 de marzo de 2019.- Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y operadores intervinientes de la línea de emergencia 9-1-1 en Sonora, serán capacitados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC para brindar atención integral a víctimas de violencia de género.

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, informó que es prioridad para el Gobierno del Estado impulsar actividades y capacitaciones para el personal que se verán reflejadas en una mejor atención a las y los ciudadanos.

Edwin Cantú, capacitador regional de UNODC, explicó que esta preparación se contempla dentro del Programa de "Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad".

Expuso que el objetivo de éste Programa es mejorar la respuesta de emergencia de la policía y Centros de Respuesta Inmediata (9-1-1) en materia de violencia de género.

El proyecto, agregó, viene a optimizar la coordinación entre las unidades policiales y los Centros de Justicia para las Mujeres, fomentando la respuesta integral y adecuada canalización de las víctimas, partiendo desde los primeros respondientes.

A partir del 2019 precisó, Sonora se incluye para recibir el entrenamiento especializado, es financiado por Iniciativa Mérida y la sede de las Naciones Unidas, sumándose a los 25 estados de la República que cuentan con este apoyo.

Señaló que el beneficio en materia de capacitación de éste programa, se prioriza en los estados donde se cuenta con Centros de Justicia para las Mujeres, como es el caso de Sonora, que tiene uno en Ciudad Obregón.

La capacitación dirigida a los oficiales de policía, destacó, es orientada a brindar mayores herramientas para una correcta elaboración del Informe Policial Homologado, (IPH) con perspectiva de género y la sensibilización para la atención de las víctimas. 

En cuanto a la preparación dirigida a los operadores intervinientes del 9-1-1, UNODC, busca enfocarse en el tema de la "escucha activa", directamente relacionada a una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido.

El representante de UNODC comentó que el principal requisito para participar en el proceso de adiestramiento, es contar con su Control de Confianza vigente.

Se contempla realizar el curso el próximo mes de abril y se impartirá durante tres días consecutivos, con una duración de 21 horas y contará con validación oficial de Iniciativa Mérida y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentes: Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer; comandante Juan Miguel Arias Soto, director general del Instituto Superior de Seguridad Pública en el Estado; Magdalena Souza Sorovilla, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora, así como personal de la PESP y Unidad de Género de la SSP.