Busca Alejandra López Noriega igualdad sustantiva de género

Hermosillo, Sonora, 21 de marzo de 2019.- La igualdad sustantiva se conoce cuando los derechos se aplican y practican en la realidad, logrando cambios que van más allá de las palabras y acuerdos escritos, es decir, con resultados que pueden observarse.

Es por ello, que la Diputada Alejandra López Noriega propone y procura en su iniciativa principalmente atender la progresividad de los derechos humanos, en este caso, promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación, en igualdad de género (50% y 50%), en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios.

Si bien el Estado de Sonora es apenas una de dos entidades federativas de México cuyo titular del ejecutivo es mujer, la igualdad en la toma de decisiones políticas, no la podemos considerar como una realidad.

Es por eso por lo que se proponen acciones afirmativas tanto en la Constitución de Sonora, como en diversas leyes que marcan la composición y organización de los poderes del estado y sus municipios, con la finalidad de garantizar al máximo, la participación igualitaria de las mujeres y hombres en las más altas esferas de gobierno de Sonora.

Datos en la actualidad en Sonora:



PODER EJECUTIVO

Gabinete Legal

12 Secretarias, 100% hombres

Gabinete ampliado

27 titulares, 14 son hombres es decir 52%.

PODER JUDICIAL

Supremo Tribunal de Justicia

7 magistrados, 5 son hombres, es decir el 71%.

 

14 magistrados de circuito, 10 son hombres, es decir un 71%.

 

92 jueces, 60 son hombres, es decir el 65%.

 

10 titulares de los órganos auxiliares administrativos, 8 son hombres, es decir el 80%.

PODER LEGISLATIVO

 

33 diputados, 19 son hombres, es decir el 58%. Es importante resaltar que de las 12 curules de principio proporcional 8 son hombres, es decir el 66%.

 

En la unidad administrativa del Congreso del Estado son 6, de los cuales 5 son hombres, es decir el 83%.