Profeco emite alerta por falla en 25 mil vehículos Volkswagen

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.- Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de alertas para que sean revisados más de 25 mil automóviles de diferentes submarcas y modelos producidos por la automotriz Volkswagen, debido a diversas fallas que fueron detectadas.


En un comunicado, la dependencia federal indicó que en conjunto con la empresa de origen alemán, la cual se ha visto involucrada en diversos escándalos en los últimos años, emitió las alertas para que quienes tengan un automóvil de las 8 submarcas –Saveiro, Crafter, Tiguan, Golf R, Jetta, A5, A3 y Q2-- sean inspeccionado por el fabricante, sin que ello implique un costo adicional para el consumidor.

Detalló que los modelos 2015, 2016, 2017 y 2018 del vehículo Saveiro, presentan un fallo en el montaje de los elementos de fijación del conjunto de pinzas de los frenos traseros, lo que puede ocasionar el bloqueo de la rueda y resultar en un accidente.

El Saveiro es el automóvil con mayor número de unidades que fueron comercializadas en el país, pues el registro asciende a 21 mil 378 unidades con esa posible afectación.

Profeco indicó que la camioneta en Tiguan año 2018 se detectó que la posibilidad de que se humedezca el módulo LED de la iluminación ambiental, ubicado cerca del techo corredizo, lo cual puede provocar un cortocircuito, lo que podría derivar en un incendio. Detalló que el total de unidades posiblemente afectadas, que fueron comercializadas en México, es de 3 mil 265 unidades.

El vehículo Golf R también de 2018, presentó una falla en el conector rápido de la tubería de combustible, el cual posiblemente no colocó correctamente y puede soltarse, lo que produciría una pérdida de combustible que en presencia de una fuente de energía podría derivar en un incendio. Al menos 173 unidades fueron vendidas en el país.

Mientras que el Crafter de los años 2008 al 2017 tienen la posibilidad de que se produzca un deterioro del agente propulsor debido a una elevada humedad del aire y a cambios de temperatura. De esta marca se tiene conocimiento de que fueron comercializadas 149 unidades.

En el A5 modelos 2018 y 2019 existe la posibilidad de que las uniones atornilladas del eje delantero no se hayan apretado al par de apriete especificado, lo que podría ocasionar pérdida de control del vehículo.

En cuanto al A3 año modelo 2018 y Q2 años modelo 2018 y 2019 se detectó la posibilidad de haberse realizado una soldadura incorrecta de los manguitos guía de los apoyacabezas, ubicados en el asiento trasero del vehículo. En México se vendieron 56 vehículos de esas submarcas.

En el Jetta año 2019 puede presentarse olor o una fuga de combustible proveniente de la válvula FDM del tanque de combustible, debido a la aplicación incorrecta de la soldadura en la parte de sellado. Hasta el momento serían 16 unidades comercializadas.

Volkswagen de México informará la campaña de servicio a sus clientes, que comprende los pasos a seguir para su ejecución y aclaración de dudas e inivitó a los consumidores a contactar a la empresa al número 01 800 7378489 o al electrónico a contacto@vw.com.mx

 
Fuente: La Jornada