Jesusa Rodríguez, divertida y preocupante

Jesusa Rodríguez, divertida y preocupante




LAMÓ MI ATENCIÓN la senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como "Jesusa Rodríguez". Aparte de las cinco mega ocurrencias que ha dicho, ¿quién es este personaje?

Google nos lo dice.

http://cort.as/-FydE

Nacida en la ciudad de México hace 64 años, llegó al Senado como suplente de Olga Sánchez Cordero quien abandonó su cargo para ser la Secretaria de Gobernación. Antes de esto, Jesusa desempeñó una multifacética carrera artística en la que ha sido directora de teatro, dramaturga, actriz y hasta cantante.

Ha dirigido más de 300 espectáculos montando obras como "¿Cómo va la noche, Macbeth?, una adaptación a obras de William Shakespeare, "Coatlicue", que es una parodia de los políticos mexicanos, "Trece señoritas" en las que representó a Frida Kahlo.

Entre sus 16 y 18 años (1971-73) estudió en el Centro Universitario de Teatro y fue alumna de Julio Castillo quien marcó su carrera.

A sus 25 años, en 1980, compró junto con la actriz argentina Liliana Felipe el Teatro de la Capilla que remodelaron y lo convirtieron en cabaret "El Hábito" en el que llegó a presentarse Chavela Vargas.

Con el paso del tiempo Jesusa y Liliana contrajeron matrimonio. Era 2010, las dos de 55 años, (los anteriores 20 años vivían en unión libre: http://cort.as/-Fygc ),   me llamó la atención lo que les dijo la sacerdota (¿o sacerdotisa?) en su enlace transcrito tal cual:

Sacerdota: Habiendo aceptado respetar vuestros deseos y conscientes de que amar es hacer feliz a quien amas, podéis daros un beso para la Prensa.

(Las novias se besan. La Sacerdota toma un block de pólizas de cheques)

Que esta unión de 20 años continúe para siempre bajo la advertencia de que si no es mejor cada día, mejor que se acabe. Quede aquí mismo firmada su separación sin violencia, sin rencor y sin hacerla de tos. Firmad esta póliza de divorcio.

Hasta aquí este detalle que usted puede encontrar en este link: http://cort.as/-Fydx

Reflexión: Casadas por 20 años, interesante. ¿Me pregunto si será parte de lo que se avecina con la 4T?

Pero sigamos con Jesusa quien primero señaló que era muy difícil ser católico e inteligente a la vez  instó a no comer "carnitas" porque con ello se festejaba la toma de Tenochtitlán por Hernán Cortés, ingiriendo comida salvaje pues los españoles pusieron el puerco y los indios la tortilla.  http://cort.as/-Fyfp

Luego, en torno al mes de la mujer pidió porque también las vacas, puercas, burras, pues las hembras de todas las especies deben recibir el mismo tratamiento al ser iguales. http://cort.as/-Fygs

Y lo último con lo que remató ocurrió este miércoles al defender la mariguana al considerarla planta sagrada, no droga http://cort.as/-FyhL y en el "Foro Marihuana México", la senadora dijo que hasta hace poco no se sabía de los beneficios ni del funcionamiento de la planta, igual que el clítoris http://cort.as/-FyhZ

El hecho es que entre 1994 y 97, Jesusa recibió la beca Arts and Humanities de la Fundación Rockefeller y en esos años, la pareja realizó una gira por cinco años en Europa presentando su versión de Don Juan de Mozart.

Desde el 2055 abandonaron el proyecto El Hábito y se dedicaron por completo al activismo político en mítines de AMLO desde las elecciones del 2006.

También participó en el cuestionado fideicomiso promovido por Morena denominado "Por los Demás" que supuestamente ayudaría a los daminificados por los sismos de septiembre de  2017.

En la campaña del 2018 manifestó su inconformidad públicamente ante la alianza electoral de Morena con el PES:"Morena es respeto y el PES es intolerancia. Es una ofensa para los homosexuales, para las mujeres, para el derecho a decidir. No es cualquier cosa, estamos hablando de derechos humanos", comentó.

Este miércoles el PES perdió su registro, debe estar contenta.

En la página del Senado de la República http://cort.as/-FyiJ se informa que es secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, así como integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a su vez de la de Gobernación, de la Comisión para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda.

Lo curioso es que en esa página es que si usted hace click en iniciativas viene una donde junto con Ricardo Monreal propuso en diciembre 13 del 2018, el proyecto de decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Ignacio Ramírez "El Nigromante".

Fuera de allí, en el resto de los apartados no viene nada de ella. De hecho, el rubro "Sembranza Curricular" no puede abrirse. Por algo será.

Puedo asegurar algo sin error a equivocarme: Jesusa se convertirá en el moderno ícono de todos aquellos involucrados en esto de la 4T. ¿Paradójico? Si. ¿Normal? No.

¿O usted piensa que ganar espacios en las redes y en medios informativos en base a sus declaraciones son de mera ocurrencia?

Por más que tache sus decíres de ser una sarta de tontejadas, lo que ella pregona es lo que le espera a este país. Por lo pronto ahí la lleva, tan es así que le dediqué esta columna.

Y si, es preocupante, muy preocupante, toda vez que quienes no pensamos como ella nos colocará en la prensa con pensamiento conservador, fifí, enemigos de AMLO, pro neoliberales e hijos de Salinas.

Ahorita hasta nos reímos de sus declaraciones y las disgregamos en redes, pero se acomoda su estrategia mediática para estar atentos a lo que diga. Y el país la está escuchando, los medios nacionales e internacionales también, más allá que a cualquier otro senador o funcionario, salvo AMLO, por supuesto.

Es astucia líquida y salvo uno que otro, no hay quien se le oponga a sus declaraciones atractivas para la prensa.

Usted pensará que es la payasa de este sexenio, pero sus palabras llegan a las portadas de los medios de comunicación, por eso, cuando promueva que los matrimonios no deben ser para siempre, sino de 20 años y renovables, en el Senado, eso no nos va a causar risa. Al contrario, nos hará reflexionar y muy seriamente a todos.

Lo de la mariguana es un hecho que se va a aprobar. ¿Nos darán risa sus declaraciones?, pienso que ya no.

¿Quién le puede poner un alto?, a cómo veo la situación, nadie.

Y es que, estimado lector, por esto se votó, ¿qué no?, ¿O me va a decir que no se dio cuenta y que nada más quería sacar al PRI y al PAN, o cualquier otro partido del gobierno?


EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota