Prevén vientos y ambiente frío para hoy en gran parte del país

Ciudad de México, 5 de enero de 2021.- El pronóstico del tiempo para este miércoles, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es de vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para el Golfo de California, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California; rachas de viento de la misma intensidad en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y viento de componente sur, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.


Durante la mañana, persistirá el ambiente de frío a muy frío en los estados del norte y centro de México, mientras que, en las entidades del oriente y sureste del país, habrá bancos de niebla.

Asimismo, se estiman temperaturas mínimas para esta mañana de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Tamaulipas.

Se esperan condiciones para heladas matutinas en zonas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros [mm]), y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el transcurso del día, las temperaturas máximas alcanzarán de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas y sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Puebla y zonas de Campeche, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán, el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y la presencia de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.