Presentarán acciones de protección al perrito de la pradera

Con el objetivo de presentar las acciones de protección que se han realizado para conservar la única colonia de perrito de la pradera de cola negra en la región de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna de Bavispe, Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) celebrará un evento virtual .

El perrito de la pradera de cola negra (Cynomys ludovicianus) es una especie clave en pastizales de Norteamérica. En México, actualmente se encuentra bajo la categoría de amenazada (DOF 2010 NOM-059-SEMARNAT), pero para el caso del estado de Sonora la situación es más grave, ya que únicamente queda una población de alrededor de quinientos individuos, por lo cual, es de gran importancia involucrar a la sociedad sonorense en las acciones de su conservación.

El científico del CIAD, Alfonso Gardea Béjar, responsable del proyecto de conservación de esta especie en Sonora, agregó que los perritos llaneros son actores claves en la conservación de la biodiversidad de los pastizales, debido a que sirven de sostén a gran número de especies como fuente de alimento y hábitat. Se estima que esta especie ha llegado a perder hasta un 98% de su territorio debido a causas como la fragmentación de su hábitat, las campañas de erradicación y enfermedades como la tularemiasis (Francisella tularensis), leptospirosis (Leptospira spp) y la peste bubónica (Yersinia pestis), para las que los perritos llaneros son uno de sus principales hospederos, llegando a presentar una mortandad de hasta el 100% durante eventos epizoóticos.

El encuentro virtual se realizará el próximo 30 de noviembre en formato de webinar y es de acceso libre. La transmisión en vivo iniciará a partir de las 9:00 horas (zona horaria de Hermosillo, Sonora) y puede seguirla a través de www.facebook.com/ciad.conacyt.