Revisiones de contratos colectivos de trabajo serán bajo emplazamiento a huelga: Oscar Ortíz

Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2021.- Ante la pérdida del poder adquisitivo en el salario del trabajador las próximas revisiones   de los Contratos Colectivos de Trabajo se harán bajo medidas más radicales de emplazamiento a  huelga advirtió, Oscar Ortiz Arvayo, Secretario General, de la Federación Municipal de la CTM en Hermosillo. 

Sostuvo que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en el último año es por arriba del 15 por ciento,  lo que obliga a los sindicatos  a endurecer las medidas al momento de instalar la mesa de la negociación.

La familias de los trabajadores son golpeados por la inflación que se refleja en los incrementos, los cuales van desde el 15 hasta más del 30 por ciento en el precio de los productos básicos.

De acuerdo a una encuesta realizada entre madres trabajadoras hay un incremento escandaloso en la canasta básica, al citar ejemplos se refirió al gas doméstico que presenta un incremento del 26.8 por ciento, el aceite comestible un 33 por ciento, el huevo un 22 por ciento, las carnes entre 24 y 30 por ciento, los granos, las harinas 25 al 30 por ciento, mientras que las frutas y verduras arriba del 12 por ciento.

"Cerramos el año con noticias alarmantes a nivel nacional con índices de inflación históricos que en 20 años no se habían dado, se habla en este mes de noviembre del 7.05 de inflación hay gran preocupación entre los trabajadores", indicó.

Reconoció que las empresas han tenido problemas graves debido a la pandemia y enfrentarán estos proceso de revisión  en situaciones diferentes,  adversas a las  de años anteriores, de ahí que  los sindicatos de  Hermosillo enfrentarán este proceso de revisión de una manera diferente también con medidas drásticas.

"Las nuevas reglas en el aspecto laboral obligan a tener posiciones más radicales  a lo que antes, cuando solicitábamos una revisión de salario o contractual, ahora tendremos que sustentarlo con un emplazamiento a huelga para poder soportar el hecho que la empresas puedan sustentar un poco el poder adquisitivo de los trabajadores" reiteró .