Buscan comprender mejor a pacientes con cáncer de mama

Hermosillo, Sonora, 18 de octubre de 2021.- En la búsqueda para tener una visión más completa de lo que implica el cáncer de mama y estar en la posición de ofrecer un tratamiento más específico para las pacientes y también un diagnóstico temprano, la Universidad de Sonora participa, desde hace diez años, en el Proyecto de Investigación en Cáncer y el Programa de Acompañamiento, bajo la tutela del doctor Carlos Arturo Velásquez Contreras.

El académico del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas coordina a nivel nacional el proyecto en el que Sonora y Jalisco participan dentro de la Red de investigación de cáncer de Latinoamérica, conformada por los países de Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil, en los que se reclutaron 1400 pacientes, de ellos aproximadamente 200 de Sonora.

"Este tipo de estudios nos lleva a estar en otra posición para que en un futuro nosotros pudiésemos entender cómo es la enfermedad, estar en la posición de ofertar a las pacientes un tratamiento más dirigido, y por qué no, en el diagnóstico un tratamiento más cercano" explicó.

Bajo el nombre de perfil molecular  de  cáncer  de  mama  en  estadio  clínico  II  y  III  en  Mujeres Latinoamericanas que reciben Tratamiento Estándar de Referencia", Velásquez Contreras recordó como este trabajo de investigación, el cual aún no concluye, inició hace más de una década, con el objetivo de investigar el cómo las pacientes sonorenses responden al tratamiento estándar que se les da, qué diferencias, si es que existen, tienen respecto a otros pacientes de la república o a nivel mundial.

Hacia un acercamiento idóneo
Desde el laboratorio de investigación en cáncer de la Universidad de Sonora, se tratan de entender las bases moleculares, cómo responden, saber a qué están respondiendo las pacientes sonorenses y así procurar una idea más integral de la enfermedad respecto a los individuos; para esto, se han publicado artículos en revistas líderes de su área de estudio.

"Estamos enfocando la información a nivel molecular, epidemiológica, patológica y, aunado a eso, en muchas de nuestras pacientes que han sido analizadas, parte de sus muestras son geopreservadas en un biolab que tenemos en la universidad y en cada país de la red; ese banco de muestras biológicas es muy importante para profundizar en un estudio subsecuente de esta enfermedad", abundó el coordinador del proyecto.

Esas clasificaciones, añadió, permiten detectar si un cáncer es más agresivo que otro o si es menos problemático con otro paciente, y así su estudio permitirá entender por qué aparentemente en el mismo tipo de cáncer el resultado en la paciente es completamente diferente.

Explicó que con este estudio se percataron de que las pacientes con cáncer de mama desde antes de su diagnóstico ya tienen muchos retos que sobrepasar más allá de la enfermedad, como el contar con un buen diagnóstico, tratamiento, seguimiento, los profesionales que las van a atender y la información con la que cuentan desde antes.

Recalcó que nada es más errado en una paciente como el pensar que por un diagnóstico ya todo se acaba, es por eso que ofrecen también el Programa de Acompañamiento, con el objetivo central de mejorar la calidad de vida desde diferentes aspectos, como son el psicológico, nutrición, rehabilitación y educación, esta última tanto para el paciente como para familiares y amigos.

"Que el diagnóstico sea oportuno, el tratamiento más eficiente, comunicación y el apoyo de diferentes profesionales, que la paciente sea el centro con respecto a las áreas y lo ideal sería que en su institución de salud, pública o privada, se le atienda de manera integral, que la vea el oncólogo, el cirujano, el psicólogo, el rehabilitador", expresó.

El profesor investigador resaltó que estudiantes de diferentes carreras los apoyan, desde Medicina, Química, Biología, Diseño gráfico y Deporte, todos participan siempre con la asesoría de los expertos en cada área, y esto ayuda a formar mejores profesionales en el tema.

 Velásquez Contreras enfatizó en que se requiere profundizar en el análisis, conocer qué genes están activos dependiendo del tratamiento, información de múltiples variables para ser evaluadas desde el punto de vista molecular, epidemiológico y clínico; y, con base en esos resultados, conocer las características respecto a poblaciones de otros países.

En la red de Latinoamérica se han involucrado cerca de 300 profesionales, 50 de ellos en Sonora, esto para la investigación del cáncer de mama, pero quieren ampliarse a más enfermedades oncológicas.

Ofrecerán un diplomado
Comentó que gracias al apoyo de la Universidad se constituyó una sociedad civil con atención al paciente oncológico, no sólo para el cáncer de mama; otro proyecto es que el próximo año ofertarán el diplomado en bases oncológicas, dirigido a profesionales de la salud y estudiantes de grados avanzados y licenciaturas; y quieren ampliar estos proyectos al plantel Cajeme.

Además, como parte del acompañamiento seguirán con la solicitud de cabello para generación de pelucas, esperan poder retomar la carrera pedestre que llevaban a cabo cada año como una manera de difusión, actividades que les permitían captar recursos que eran destinados a la compra de aditamentos para las pacientes.