El SMN prevé lluvias en gran parte del país

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2021.- Este jueves se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por canales de baja presión sobre el noreste y norte del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y el paso de la Onda Tropical Número 30, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, además de la Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

En lo referente a temperaturas, al amanecer, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, por lo que se podrían registrar temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.