Representarán a Sonora alumnos del Cobach en la Olimpiada Mexicana de Informática 2021

Hermosillo, Sonora, 2 de agosto de 2021.- Al obtener una medalla de oro, dos de plata y cuatro bronces en la Olimpiada Sonorense de Informática, alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) aseguraron el pase para representar al estado en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) 2021.

Víctor Mario Gamiño Casilla, director General de la institución, informó que la fase nacional reúne a los mejores estudiantes del país en esta materia, lo que representa un gran logro institucional que alumnos de diversos planteles de Cobach refrenden su liderazgo en un rubro que los entrena para desarrollar habilidades de vanguardia tecnológica.

"Los estudiantes Moroni Mariscal Zozaya (Medalla de oro), Armando Orozco Villegas (plata) y Fausto Misael Medina Lugo (plata) formarán parte de la selección que representará a Sonora en la Olimpiada Mexicana de Informática a celebrarse próximamente. Son un orgullo de Sonora y de México", expresó Gamiño Casillas.

Informó que la Olimpiada Sonorense de Informática (OSI) es un concurso a nivel estatal, dirigido a jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en Sonora y, a la vez, encontrar a los mejores programadores para integrar la selección que represente a la entidad en la Olimpiada Mexicana de Informática.

La OMI es un concurso en el que sobre todo se requiere tener facilidad, habilidad y voluntad de resolver problemas, utilizando la lógica, el ingenio y las computadoras.

Después de una serie evaluaciones, los estudiantes del Colegio de Bachilleres demostraron su preparación y capacidad, convirtiéndose así en los ganadores de la 14 edición de la OSI.

El plantel Obregón 3, logró la medalla de oro con Moroni Mariscal Zozaya; el plantel Puerto Peñasco obtuvo la plata con Armando Orozco Villegas, y el plantel Reforma, "Profr. Jesús Guillermo Careaga Cruz" fue ganador de medalla de plata.

El directo reconoció el gran desempeño de Cristopher Ortiz Maldonado, del plantel Nogales 1, Abraham Saldívar Luna, de SLRC, Gabriel José Gallardo Favela y Cristian Valenzuela Campas, ambos de Villa de Seris, quienes obtuvieron medalla de bronce.

Gamiño Casilla resaltó la asesoría de los docentes Héctor Almada López (Plantel Obregón III), Jesús Fernando Carrasco Mendoza (Plantel Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz), Prof. Daniel Alejandro Meranza Castillón (Plantel Nogales 1) y Óscar Arturo Gámez Blanco (Plantel Villa de Seris).

El director del Cobach reconoció también el gran apoyo que en todo momento tuvieron los jóvenes participantes por parte de sus padres, y reiteró que los estudiantes que asistirán a la OMI, así como sus docentes, continuarán recibiendo todo el apoyo institucional para garantizar el éxito de su participación en el plano nacional.