Presenta el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Hermosillo el "Acuerdo por la Seguridad en Hermosillo"

Hermosillo, Sonora 12 de mayo de 2021.- El Comité Ciudadano por la Seguridad en Hermosillo que preside Félix Tonella Platt, llevó a cabo el primer encuentro con candidatos a la alcaldía del municipio para solicitarles se sumen al "Acuerdo por la Seguridad en Hermosillo".
Antonio ¨Toño¨ Astiazarán Gutiérrez de la alianza Va por Sonora fue el primero en escuchar el planteamiento de cinco compromisos que proponen los miembros del Comité Ciudadano, a los cuales dijo sumarse con gusto y sin reservas, convencido que el tema de seguridad nadie lo podrá enfrentar en solitario.
La seguridad es el tema más importante en Hermosillo, dijo Astiazarán Gutiérrez y para resolverlo se requiere la suma de esfuerzos del gobierno y de la sociedad organizada y empoderada.
"Estoy dispuesto a trabajar de manera abierta con el Comité y dotarlos de atribuciones legales para que puedan intervenir en la decisiones en materia de seguridad. También quiero apoyarme en ustedes para designar al nuevo Comisario¨.
En los días subsecuentes están programadas las reuniones con candidatos, tanto a la alcaldía de la capital como al gobierno del estado con el mismo fin.
¿Por qué un acuerdo por la seguridad? La situación preocupante que se vive actualmente en Hermosillo en materia de seguridad, violencia y justicia, requiere la suma de todos.
Datos importantes nos dicen que, si bien hay un grave problema, también hay oportunidades Hay avances reconocibles, pero los diferentes indicadores públicos confirman que hay importantes áreas de oportunidad por fortalecer la seguridad en el municipio.
El Presidente del Comité Ciudadano, Félix Tonella, afirmó que que las campañas políticas son una buena oportunidad para intercambiar puntos de vista y propuestas con quienes aspiran a dirigir los destinos del municipio.

El diagnóstico basado en cifras oficiales de la SESNSP, de fuentes públicas y del mismo municipio, deja en claro que hay trabajo por realizar.

Hay preocupación por el crecimiento de los homicidios dolosos, la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, así como el crecimiento de las adicciones.

Por tanto, los cinco compromisos propuestos por el Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Hermosillo son:

  1. Mayor gasto, con más transparencia y rendición de cuentas.
  2. Incorporar mayor inteligencia y tecnología para la predicción, prevención, contención y castigo de la delincuencia.
  3. Combate frontal a la corrupción.
  4. Asignación de presupuestos e Institucionalización de mecanismos de participación ciudadana para la prevención social del delito.
  5. Fortalecer la coordinación real y efectiva entre los tres niveles de gobierno y con la sociedad organizada

En esta primera convocatoria, el candidato Antonio Astiazarán dijo que sí se compromete a asumir dichos compromisos y propuso una participación más activa del Comité Ciudadano por la Seguridad en Hermosillo una vez pasado el proceso electoral si llega a resultar electo.