Felicita Carlos Navarrete a sindicato minero por logro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Hermosillo, Sonora, 9 de mayo de 2021.- Como parte del gremio minero y representante de los intereses de sus trabajadores en el Congreso del Estado de Sonora, el diputado Carlos Navarrete Aguirre externó su completo apoyo a los mineros de Cananea, Sonora, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconociera como admisibles las peticiones de 828 mineros que reclaman violaciones a sus derechos humanos.

Cómo se recordará, desde 2007 los conflictos laborales en la mina de dicha comunidad desencadenaron una huelga, misma que al no llegar a una resolución grata entre ambas partes, fue declarada inexistente de forma unilateral por parte de la empresa y culminó con el despido de mil 200 trabajadores; no obstante, más de 800 decidieron seguir con su lucha ante otras instancias.

Así, tras cerca de 14 años, los mineros lograron que un organismo internacional, en este caso la acreditada CIDH, haga propio su caso, con lo que se espera que los trabajadores obtengan lo justo.

"Con esto daremos justicia a un movimiento social que se ha emprendido desde el año 2007 hasta el año 2021", celebró el diputado Carlos Navarrete.