Exige SCT reglas estrictas a quienes transiten con materiales peligrosos por carretera de Sonora

Hermosillo, Sonora, 25 de noviembre de 2020.- Con el fin de evitar accidentes de gravedad sobre alguno de los tramos de la carretera federal número 15, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, reconoce que hay una estricta normatividad para unidades de transporte que trasladen materiales considerados como peligrosos.

Alan Álvarez Rascón, Jefe del Departamento de Transportes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora (SCT), señaló que en el área que dirige, se mantiene una especial vigilancia con empresas que trasladan materiales peligrosos como gasolina, gas o diésel, ya que el objetivo es evitar accidentes y en el caso que se presente alguno, que no se ponga en riesgo la vida de personas.

"La Secretaria aplica medidas preventivas para que las empresas hagan su registro, todas las empresas transportistas se tienen que registrar aquí y si van a transitar en carretera federal, tienen que solicitar un permiso federal que emite la Secretaría. Las empresas que por su naturaleza vayan a transportar materiales o residuos peligrosos tienen más requisitos, más candados para poder hacer un registro y tienen más supervisión que las empresas de carga general", detalló.

Indicó, que dicha dependencia federal se rige bajo la norma 002 para el transporte de materiales peligrosos y en el caso de los choferes que transportan ese tipo de productos, se les exige para otorgarles el permiso especial para ello, tener al menos dos años de experiencia como chofer de carga general para poder ser candidato a tener una licencia federal para el manejo de materiales peligrosos.

Finalmente el Jefe del Departamento de Transportes Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora (SCT), lamentó el grave accidente donde murieron 14 personas a consecuencia que una pipa explotó en el tramo carretero de Tepic-Guadalajara y por eso, es que de manera periódica realizan revisiones para que todo el que transporte este tipo de materiales lo haga apegado a las normas.

"En el caso específico del estado de Sonora, por ser frontera con Estados Unidos y por la relación comercial que tenemos con ellos, también debemos de responder a reglas internacionales en cuanto al manejo de materiales peligrosos se refiere. Eso sin duda ayuda para que los traslados sean más seguros y reducir en la mayor medida posible accidentes y lesiones o muertes de seres humanos", contó.