Prevén fuertes lluvias en el país por tormenta tropical "Elida"

Ciudad de México, 10 de agosto de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Elida, localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán, la cual genera abundante ingreso de humedad hacia el interior de la República Mexicana, e interacciona con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además de un segundo canal de baja presión que se establecerá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tabasco, y fuertes en regiones de la Península de Yucatán. Se esperan descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia.

Esos fenómenos meteorológicos, más la aproximación de una onda tropical a las costas de Quintana Roo, generarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las precipitaciones descritas se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibilidad de granizadas.

Se pronostica oleaje de 2 a 3 m para la costa sur de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Mar de Cortés, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California Sur y Sonora, y entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

A las 19:00 horas del domingo, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical Elida se localizó aproximadamente a 355 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h, y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, a 24 km/h, de forma paralela a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con los pronósticos, el sistema se fortalecerá rápidamente y podría intensificarse a huracán durante el lunes.