Se capacita en Terapia Motivacional y Tanatología

Hermosillo, Sonora, 24 de julio de 2020.- Con la finalidad de brindar herramientas que ayuden a mejorar la gestión emocional para afrontar la actual situación de emergencia sanitaria, social y humanitaria que estamos viviendo, el Dr. Raúl Martín Cabañas y el psicólogo Francisco Humberto Franco Muñoz dictaron hoy la conferencia "Terapia Motivacional y Tanatología a paciente Covid-19".

Implementado virtualmente a través de la plataforma Zoom, el evento fue organizado por la Dirección General de Formación, Capacitación y Especializaciones Judiciales del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON). Contó con la participación de 381 personas pertenecientes a ambas instituciones y también fue transmitida por la página de Facebook de la mencionada dirección, donde ha sido reproducida más de 800 veces.

Durante la transmisión estuvieron como invitados especiales el Dr. Luis Becerra Hurtado, subdirector de Servicios Médicos; Dr. José Ramón Núñez Soto, director de Medicina Preventiva y Epidemiológica; Dra. Carmen Amelia Burgos Navarro, coordinadora de Hospitales; y el Dr. Paul Martínez Sanders, coordinador Centro Covid-19, todos ellos de ISSSTESON.

El Dr. Raúl Martín Cabañas es médico especialista en Anestesia con posgrado de alta especialidad en Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos; cuenta con diplomado en Tanatología. Es miembro fundador del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Tanatología y Suicidio; pionero en Sonora de la atención tanatológica y de grupos de apoyo en duelo. Fue Jefe de Servicio en Anestesia y subdirector Médico del Hospital del ISSSTE; actualmente pensionado y docente de la Universidad del Valle de México en materia de Psicología. Es autor de los libros titulados "Guía Emergente de Apoyo para Personas en Duelo" y "Más Allá del Horizonte", y coautor de otro libro a punto de salir con el título "Covid-19 un Reto a la Vida y Personal de Salud, el Médico".

Por su parte, el Lic. Francisco Franco cursó la licenciatura en Psicología en la Universidad de Sonora. Cuenta con experiencia en el Centro Hospital Covid-19 como psicoterapeuta en apoyo a pacientes y personal de ISSSTESON.