México y Estados Unidos optan por diálogo y respeto: López Obrador 

Washington, 8 de julio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México y Estados Unidos, en vez de distanciarse, han optado por "marchar juntos hacia el porvenir", privilegiar el entendimiento, afianzar lo que une y resolver las diferencias mediante el diálogo y el respeto mutuo.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia", dijo López Obrador dirigiéndose a Trump. "Por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente. Nunca ha pretendido imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía", afirmó.

El mandatario mexicano habló en el jardín de la Casa Blanca ante su anfitrión, después de una reunión privada de los presidentes y otra ampliada, en la que se unieron las dos comitivas.

López Obrador dijo que pese al debate que suscitó en México la conveniencia de su viaje, decidió estar en Washington, "porque es muy importante la puesta en marcha del tratado (comercial entre ambos países y Canadá), pero también quise estar aquí para agradecerle al pueblo de Estados Unidos, a su gobierno y a usted presidente Trump, por ser cada vez más respetuoso con nuestros paisanos mexicanos".

Estoy aquí, sostuvo previo a la firma de una declaración conjunta, "para expresar al pueblo de Estados Unidos que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto. Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático, libre y soberano".

Agradeció a Trump su comprensión y la ayuda que "nos ha brindado en asuntos de comercio, petróleo, así como su apoyo personal para la adquisición de equipos médicos que necesitábamos con urgencia para tratar a nuestros enfermos del Covid-19.

"Pero lo que más aprecio es que usted nunca ha buscado imponernos nada que viole o vulnere nuestra soberanía. En vez de la doctrina Monroe ha seguido en nuestro caso el sabio consejo del ilustre y prudente, George Washington, quien advertía que las naciones no deben aprovecharse del infortunio otros pueblos".

Tras resaltar las relaciones que tuvieron los ex presidentes Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río, sostuvo que "guardadas todas la proporciones y en circunstancias sin duda distintas, la historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismos·".

López Obrador le dijo a Trump que como en los mejores tiempos de nuestras relaciones políticas, "durante mi mandato como presidente de México, en vez de agravios hacia mi persona, y lo que estimo más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto".

"Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento. Afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y considero que hacia el futuro no habrá motivo ni necesidad de romper nuestras relaciones políticas y de nuestros gobiernos".

Relevancia del tratado comercial

Celebro el encuentro con Trump, en buena medida, resaltó, por la importancia que tiene "sobre todo en estos tiempos de crisis económica mundial, la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá", porque el acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos.

"Como es sabido, América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta. No obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales.

"Exportamos al resto del mundo 3 mil 579 billones de dólares, pero importamos 4 mil 190 billones de dólares. Es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuente de empleo".

El presidente mexicano dijo que el nuevo tratado busca revertir ese déficit "mediante una mayor integración de nuestras economías y mejoras en el funcionamiento de las cadenas productivas para recuperar la presencia económica que ha perdido América del Norte en las últimas cinco décadas

El tratado, subrayó, "es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones".

Desde luego, aseveró, "no se trata de cerrarnos al mundo, sino de aprovechar todas las ventajas que nos brinda la vecindad, así como la aplicación de una buena política de cooperación para el desarrollo".

Este acuerdo, agregó, significa la integración; "los tres países aportamos capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminamos complementándonos.

?"Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potencial la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven, creativa y responsable fuerza laboral.

?"Ciertamente en la historia de nuestras relaciones hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos o explícitos de cooperación y de convivencia".

?En su mensaje mencionó que en Estados Unidos se ha conformado comunidad de cerca de 38 millones de personas, incluyendo a los hijos de padres mexicanos, "gente buena y trabajadora que vino a ganarse la vida de manera honrada y que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación".

Asimismo, en México, "más que en ningún otro país del mundo viven y forman parte de nuestra sociedad un millón y medio de estadunidenses, de modo que estamos unidos más que por la proximidad geográfica, por diversos vínculos económicos, comerciales, culturales y de amistad".

Programa de la visita

López Obrador llegó esta tarde a la Casa Blanca, en la que fue recibido por Trump, sin saludos de mano y sin que ninguno de los dos usara cubrebocas.

 El mandatario mexicano había iniciado su jornada oficial con sendas ofrendas florales ante los monumentos a Abraham Lincoln y Benito Juárez. Luego se dirigió a la Embajada de México, donde permaneció hasta pasado el mediodía, para dirigirse a la Casa Blanca.

 Más adelante ambos mandatarios harán un pronunciamiento conjunto en el Cross Hall de la Casa Blanca.

Trump ofrecerá después una cena en honor a la visita de López Obrador en el Salón Este de la Casa Blanca, donde además de las comitivas oficiales asistirán empresarios de los dos países.


Fuente: La Jornada