Avanzan en integración de comisión seleccionadora anticorrupción

Hermosillo, Sonora, 28 de mayo de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción que preside la diputada María Dolores del Río Sánchez definieron en sesión de trabajo la ruta a seguir para la validación de las propuestas registradas para integrar la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

De esta forma, los legisladores aprobaron la metodología para la validación de un total de 44 expedientes de ciudadanos que fueron propuestos para integrar dicha comisión por instituciones de educación superior y de investigación en el estado, y también por organismos de la sociedad civil especializados en temas de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

De esta forma, se cuenta ya con los expedientes de Mario Jorge Terminel Siqueiros; Delia Ruiz Ibarra; Manuel Parra López; Luz Marina Vega García; José Tránsito Vázquez Villegas; María Monserrato Borbón Egurrola; Pablo Wong González; Vidal Salazar González; María Rebeca Gutiérrez Estrada; Edgar Salazar Suárez Carranza; Sergio Córdova Olivarría; Margarita Sánchez Valenzuela; Graciela Campos Cárdenas; Wilfredo Román Morales Silva; Manuel de Jesús Durán Montaño; Arturo Romo Padilla.

Asímismo, Horacio Sobarzo Morales; Marina del Rosario Rosas Alba; José Manuel Osorio Atondo; María Consuelo Cruz Mendívil; Karina Arvizu Romero; Gema Mariela Godoy Tapia; Francisco Edgardo Rosas Méndez; Jorge Soto Rodríguez; Estela Carrillo Cisneros; Francisco Leopoldo Lugo Quirarte; Juan Grijalva Tapia; Judith María Bueno Montaño; Ramsés Valdez Zúñiga; Joel  Enrique Espejel Blanco; Ana María Orozco López; Martín Eduardo López Martínez; Rosa Isela Chiguete Bermúdez; Gabriel Cervantes Sandoval; Nilda Ebenecé Esquer Cornejo.

Además, Germán León Rochín; Sergio Luis Castillo Payán; Francisco Javier López Figueroa; Ana Yanelli Meraz Venegas; Abel Cuevas Ochoa; Rangel Dicochea Soto; Alberto Machado Galindo; Julio César Navarro Cota; y Verónica Leticia Cervantes Casillas.

De acuerdo a la metodología aprobada, los legisladores y el departamento jurídico de este Poder revisarán cada expediente para revisar si cumplen tanto con los requisitos exigidos a los ciudadanos en la convocatoria emitida, pero también se revisará que los organismos o instituciones que los postularon cumplan con lo estipulado de dedicarse a temas de fiscalización.

 Una vez definidos, se les dará aviso a través de la notificación directa así como en la página web www.congresoson.gob.mx y se pasará a la siguiente etapa de entrevistas, que por ley no se puede obviar pero que por motivos de la contingencia sanitaria se desarrollará de manera virtual.

Lo anterior, informó la diputada Del Río, para evitar exponer a los entrevistados, sobre todo a los foráneos, a acudir a Hermosillo en la fecha que las autoridades federales de salud indican que serán los días más altos de contagios por Covid-19 en esta ciudad, y manifestó que el interés que mueve a esta comisión es el de desahogar un proceso transparente y apegado a la legalidad.

El Oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, presente en la sesión, explicó que estas entrevistas estarán disponibles en tiempo real para el público en general en la página web y el canal del Congreso en la red social YouTube.

Asistieron también a la sesión los diputados Ernestina Castro Valenzuela, Carlos Navarrete Aguirre, Luis Armando Alcalá Alcaraz, María Alicia Gaytán Sánchez, Rodolfo Lizárraga Arellano y Yumiko Palomárez Herrera.