Hay 13 millones de mexicanos sin acceso a internet: SCT

Ciudad de México, 14 de mayo de 2020.- En un contexto en que el acceso a las plataformas digitales se vuelve uno de los principales rasgos de desigualdad social, hay 13 millones de mexicanos sin acceso a internet, de acuerdo con lo declarado por Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones federal.

"Lo que nos ha enseñado esta contingencia es que debemos trabajar en líneas de sistematización, tele trabajo, tele educación y tener en cuenta la ciberseguridad" para avanzar en la cobertura de la mano del sector privado y CFE Telecomunicación para Todos, indicó durante una reunión virtual organizada por Digital Policiy Law.

"La desigualdad existe, pero con lo digital implica un shock (...) No existe Estado de bienestar social sin un sistema de bienestar digital", apuntó por su parte Mario Cimoli, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),

Recordó que de acuerdo con los estimados del organismo, se espera que en 2020 la región acumule 214 millones 700 mil de pobres y 83 millones 400 mil de pobres extremos; en ese sentido, dijo, la política digital debe ir como punto de lanza en la actual coyuntura en asociaciones público-privadas.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, recalcó que la pandemia evidenció la necesidad de ampliar las inversiones en infraestructura y por ende las limitaciones que implica la regulación para la participación de mercado.

"La inversión es clave en las telecomunicaciones para continuar llevando cobertura a las personas y seguir soportando esta nueva normalidad, realidad", recalcó y ello se debe no sólo a la necesidad de mayor cobertura sino a que la demanda de redes incrementará de manera acelerada con los requerimientos que las nuevas formas de trabajo implican.

En ese sentido, Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, subrayó que el momento actual es el menos oportuno para "la desarticulación de instituciones". Ello, en respuesta a las declaraciones de las últimas semanas que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recalcar que es un ente a modo de las empresas de telecomunicaciones.

Se prevé un escenario "sumamente adverso, la devaluación del peso roza 30 por ciento, la contracción del producto interno bruto será cercana a 10 por ciento, este no es el mejor escenario para la inversión, debemos frenar la desarticulación de instituciones (…) ante la pandemia lo que debemos, la oportunidad proyectar nuestro sector no sólo como una línea de defensa sino como una columna".

Fuente: La Jornada