"Chino corre bolas"

Imagen que contiene periódico, texto  Descripción generada automáticamenteImagen que contiene persona, béisbol, sostener, murciélago  Descripción generada automáticamente

Al Bat 

 

"Chino corre bolas"


Al Kaline, leyenda de los Tigres de Detroit y miembro del salón de la fama, muere a los 85 años de edad. (Nota en mi FB, MLB y en mi twitter @beisrubio)   


* Un olvidado episodio de la LMB: Carlos Castillo Barrio. 


Por Jesús Alberto Rubio.

 

Bien, amigos y colegas:  con todo y este aislamiento social, hoy seguiremos con el tema de darle auxilio al amigo ex ampáyer profesional guaymense, José Luis "Chino corre bolas" Valenzuela de la Rocha: 


Habacuc García Jácome, también ex umpire profesional, desde Córdoba, Veracruz, señala cómo José Luis Valenzuela siempre representó ser un grande del ampayeo, con tremenda personalidad en el terreno y socialmente muy respetado y apreciado por sus colegas, la afición y los peloteros.

 

"Hoy Se necesita una cuenta para hacerle depósitos; además, invito a quien le quiera echar la mano, algún traumatólogo, por ejemplo, que le guste el béisbol y apoye a un gran representante del Deporte –y el beisbol en especial-- en la ciudad y puerto de Guaymas, así como en circuitos de pelota profesional. Ayúdenlo como una noble labor social y humana. Hoy los necesita", expresó Habacuc.

Grupo de personas sentadas alrededor de una mesa  Descripción generada automáticamente

Víctor "Pelón" Valencia:

 

"El Chino Valenzuela... tremendo amigo y compañero beisbolista; hace algunos años, cuando yo era presidente de la Liga Municipal de Veteranos, él y su    grupo de ampayeo me trabajaban durante las temporadas. Le deseo una pronta y fructífera recuperación al buen Amigo.

 

Rodrigo Rodríguez Gámez:


 Con una gran personalidad y conocimiento de las reglas del béisbol, se puede decir que José Luis Valenzuela ha sido el ampáyer más respetado del béisbol mexicano. Sin menospreciar a Víctor "Lobo" Saiz, claro. 

  

Cesáreo Suárez Naranjo:

Imagen en blanco y negro de un jugador de béisbol con espectadores  Descripción generada automáticamente

 ¡Qué artículo! Sobre todo, acerca del que siempre fue - y sigue siendo - mi ídolo. Mickey Mantle confesó, ya cerca de su entronización en Cooperstown, que antes de llegar a los Yankees, trató de probar suerte en los dos equipos de San Luis - Cardenales y Cafés - pero estos lo rechazaron "porque estaba muy flaco" (Fuente" Baseball Digest, abril 1974). Saludos


Luis Eloy Ramírez Cabrera


Leyendo hace días lo de Cesáreo y don Carlos Castillo noté que olvide dar un detallito de los hermanos Carlos, Richard y Jorge, aspecto no menor pues sólo coloque sus nombres mas no sus apellidos; sin embargo, debo decirles, es una historia muy interesante. 


Les mando algunas   líneas como pequeña referencia:

  

Como los Pasquel, los hermanos Jorge, Richard (Dick) y Carlos Henríquez, tenían muy buena posición social aunque no tenían experiencia en el béisbol como propietarios tuvieron un club jugaba en nivel "D" en la Liga Nueva York- Nueva Jersey: Los Cubans Long Branch. 


Acerca de los Henríquez, el autor, Joseph Gerard de la Sociedad Americana para la investigación del béisbol (SABR) escribió: "…los tres hermanos habían emigrado desde Colombia hacia los EEUU con sus padres, estableciéndose en Manhattan, pero la evidencia sugiere que pasaron un tiempo en Cuba, y estaban familiarizados con la calidad de béisbol que se jugaba en la isla". 


Esto contradice, sin dudas, algunos artículos donde se dice que los Henríquez eran de origen cubano, sin embargo, el hecho cierto es que como continúa Gerard en su artículo: "decidieron llenar al Long Branch con jugadores cubanos".  


La pasión por el béisbol de estos hermanos era tal que Richard, un estudiante de medicina, se unió al club al club de la familia en 1913.


Por su parte, los Pasquel convencieron al pionero de los venezolanos en las Mayores, Alejandro "Patón" Carrasquel a ir jugar a su circuito, y pago la ira del comisionado "Happy" Chandler. Tal vez y digo solo tal vez, sin ánimo de excusarles, solo una personalidad tiránica y con una confianza napoleónica podía lanzar semejante reto a MLB. 

Foto blanco y negro de un equipo de béisbol  Descripción generada automáticamente

Se sabe que Ted Williams fue tentado al igual que el Gran Bambino, sin llegar a ningún acuerdo pero si Williams hubiese aceptado, Chandler lo habría proscrito como a Lanier, Owen, Carrasquel y compañía?


De todos modos, la familia Pasquel escribió un capítulo único, que muy a pesar del dominio absoluto que ejercía Cuba en el béisbol hispano jamás se atrevió a intentar.


Por supuesto, luego de años de admiración,  lamentablemente sale a la luz-para quienes no somos mexicanos- siete décadas después, las palabras de un icono sagrado del béisbol latinoamericano como fue Martín Dihigo, un tipo frontal y con un prestigio que le permitió hacer lo mismo que los Pasquel hicieron a Chandler: Retarlos. 


La diferencia es que Dihigo siempre fue hombre honesto, respetado e idolatrado en todo lugar donde jugo... "A su santa palabra todos digan amén" dice el refrán venezolano...


Esperemos la pandemia se esfume lo más rápido posible y que todo el mundo regrese a la normalidad...".

 

 Carlos Castillo Barrio:

 

Me permito enviar este ya olvidado episodio en un juego de la Liga Mexicana de verano. Tengo más pendiente otro episodio similar que fue contra los Diablos Rojos. Me pregunto, cómo pudo ocurrir esta vivencia; ahí queda. Un saludo con todo afecto.


El PDF está en mi Facebook BEISBOL E HISTORIA.