Nitzia: aspiro a todo en la política 

No solo café

AzaleA Lizárraga C.


Nitzia: aspiro a todo en la política 


Una plática interesante y entusiasta con Nitzia Gradias Ahumada, diputada de la fracción parlamentaria del PRl, en reunión con el grupo Contrapunto 10, comunicación de dos vías: para comentar sobre su trabajo legislativo y recibir retroalimentación al respecto.


La diputada de representación proporcional por mayoría relativa, es una joven de tan solo 31 años que estudió la licenciatura en Negocios Internacionales y se desempeñó en la iniciativa privada y en la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de su tierra natal, Cananea.


Allí le surgió la inquietud de preparase en las escuelas de formación política y de nuevos cuadros príistas, tanto a nivel estatal como nacional.  


Una diputada no muy proclive a los  reflectores de los medios, ya que se mantuvo alejada de ellos, cuando menos durante en el primer año de su gestión, hasta que se percató de la necesidad de promocionar las iniciativas aprobadas para que la ciudadanía lo aproveche, ya que asegura ha cuidado que todas tengan el soporte presupuestal que ampare su funcionamiento.


No niega que el ejercicio de la política le entusiasma, que se prepara constantemente para escalar a otros cargos de elección popular, como el senado y, ¿por qué no? aspira hasta llegar a la  gubernatura, si su desempeño en el ejercicio público le alcanza para ello.


Seguramente que llegará, sobre todo si su accionar en cada uno de los cargos que el futuro le depare, los ejerce con el entusiasmo y ritmo que hasta ahora lleva.


Debe ser buena para cabildear y lograr  los consensos ya que todas sus iniciativas han logrado prosperar. Admite que ha sido mucha labor de convencimiento entre todos sus compañeros en esta legislatura , ya que la bancada del tricolor solo tiene 5 escaños, lo que da cuenta de una labor titánica y muy efectiva, habida cuenta de lo exitoso de su trabajo. 


Podríamos pensar que se apoya en un ejército de asesores, como sucede con varios de los diputados de esta legislatura, pero confiesa que solo cuenta con un asistente y se acuerpa con los asesores de su bancada, la cual funciona como un equipo integrado que se complementa en sus gestiones y trabajo parlamentario.


Las suyas son iniciativas en el campo de la educación, ciencia y la tecnología, becas y créditos educativos para niñas talentosas y para estudiantes foráneos, apoyos para emprendimiento estudiantil, todas ellas con sustento presupuestal y legal para que no sea fácil hacerlas a un lado.


En puerta, una iniciativa sobre movilidad escolar y que, si atendemos al convenio que este pasado miércoles signaron los rectores Enrique Velazquez y Pedro Ortega, de la Unison y UES, respectivamente, para una vinculación más efectiva y precisa entre ambas instituciones, lo que incluye la posibilidad de que los alumnos de ambos puedan realizar, y que es precisamente lo que la diputada busca generalizar y hacer mandatorio. 


Seguramente esto pavimenta el terreno para que su iniciativa se haga ley y se anote otra palomita, porque debemos reconocer que todas las presentadas llevan beneficios a los jóvenes sonorenses que buscan labrarse un mejor futuro a través del estudio y la implementación de proyectos creativos e innovadores.


Y lo decimos no por simpatía de género, sino por su capacidad indiscutible de trabajo, esfuerzo y dedicación, sin improvisaciones y dislates mediáticos, sino por tejer fino, muy fino.


Por supuesto que no eludió hablar del acontecer político de su partido, el otrora invencible tricolor, sobre todo a la hora de reconocer que no está en el ánimo de los ciudadanos pues están en tercer lugar a nivel nacional y segundo en el estado.  Ante esto su propuesta es que el partido tiene que abrirse a nuevas caras y liderazgos. 


Afirma que el mejor posicionado para buscar la candidatura del tricolor a la gubernatura,  es Ernesto El Borrego Gándara, a quien visualiza muy firme en sus intenciones, por lo que difícilmente puede hacérsele de lado.  Ya veremos que tan buena es para leer entre líneas.  


Pero como dicen por allí, bien puede El Borrego ser el candidato del tricolor, pero de que tenga los consensos "adecuados" que significa tener el apoyo real de quienes mueven los hilos en su partido y que no le metan zancadillas en la carrera por la "oficina más refrigerada de palacio"… esa ya es otra historia. 




¿Lo estamos perdiendo señor presidente?

Lamentable la actitud y cerrazón que el señor presidente López Obrador ha tenido frente a los reclamos para realizar acciones definidas respectos a los feminicidios y la violencia de género que ha ido escalando a lo largo y ancho del país… olvidando, tal vez, que el voto femenino fue definitorio para su elección.

La periodista Soledad Durazo decía muy acertadamente que la soberbia no le deja ver las dimensiones del error cometido al tratar de desestimar el reclamo por la ola de feminicidios, emitiendo una lacónica respuesta en la que hizo un llamado a que dejaran de pintarrajear puertas y monumentos durante sus manifestaciones.  


Un error que puede todavía enmendar al implementar políticas públicas y estrategias que conlleven a cambios sustanciales en la protección del ser y hacer de las mujeres en nuestro país, sobre todo, considerando que estadísticas oficiales anuales refieren a 131 asesinatos de niñas menores de 10 años. Homicidios brutales en los que nadie puede acusar se debieron a  comportamiento "indecoroso" o trágicas relaciones sentimentales.    


Por lo pronto, este próximo 9 de marzo los colectivos de mujeres están convocando a un paro nacional "El nueve ninguna se mueve" #UnDíaSinMujeres, en el que las féminas demostrarán la fuerza de un sector que al así hacerlo le costará al país un estimado de 26 mil millones de pesos.

Recapacite señor presidente, bájese de la nube que no le permite ver la realidad de este pueblo que todavía confía en su liderazgo para enderezar el destino de nuestro país.


azaleal@prodigy.net.mx

@Lourdesazalea


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota