Me interesa la alcaldía: Wendy

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Viernes 21 de febrero de 2020

 

 

Me interesa la alcaldía: Wendy

 

*El próximo aspirante debe ser de MORENA

*Si Célida busca reelección habrá que evaluarla

*El trabajo, mi carta de presentación, dice diputada

*Por congruencia Irma Terán debe dejar diputación: EDL

 

 

Recientemente conversé con la diputada federal de MORENA, Wendy Briceño, y la verdad es sorprendente la carga de trabajo que trae y desarrolla día a día.

 

La legisladora (Distrito 05 Federal con cabecera en Hermosillo) se ha convertido en una notable defensora de los derechos de la mujer. Preside la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

La diputada federal Wendy Briceño conversa con Francisco Rodríguez. 

 

Pero no obstante su extensa agenda legislativa, presentando iniciativas para nuevas leyes o modificaciones a las existentes, no descuida la tarea de gestión para los habitantes de Hermosillo y sus comunidades rurales.

 

Su proyecto es seguir impulsando el avance de las mujeres y sí está en su plan buscar la presidencia municipal de Hermosillo, aunque eso no le quita el sueño.

 

Se considera de vocación demócrata y por eso deja en claro que llegado el momento de las definiciones si hay otra persona mejor posicionada que ella, lo aceptará, pero eso sí "tendrá que ser gente de MORENA".

 

Aceptaría, dice, cualquier método de elección de su partido, pero recalca la importancia de darle voz a las bases y a los integrantes del Consejo. Es fundamental analizar los perfiles de quienes aspiran y desde luego el posicionamiento que tengan en la sociedad hermosillense.

 

¿Y sí Célida López (actual alcaldesa de Hermosillo) se reelige?

 

Pues también habrá que evaluar lo que ha hecho en el cargo; y ver si se asemeja al proyecto de MORENA, respondió la legisladora, destacando que la ideología de los aspirantes sí importa, y mucho, porque ello dará el rumbo que busca la 4T de Andrés Manuel López Obrador.

 

Wendy Briceño manifiesta que su carta de presentación, es el trabajo, "desde el primer día (que asumió la curul legislativa) he trabajado intensamente".

 

Comenta de varias iniciativas que viene impulsando, entre ellas la de modificar  la ley de guarderías para que se instalen cuando menos a 500 metros de lugares de riesgos (gasolineras, por ejemplo). La idea es lograr la aprobación en la Cámara de Diputados para luego ser homologada con los estados; en el caso de Sonora existe el reglamento pero la distancia es de 100 metros.

 

Respecto al tema de moda (por los horrorosos crímenes de los últimos días) el feminicidio, la diputada señala que la gobernadora Claudia Pavlovich se ha empecinado en no impulsar la Alerta de Genero en el estado, "a pesar de que los feminicidios se han incrementado.

 

Y da cifras: en 2018, hubo 31 feminicidios en Sonora; en 2019 fueron 33; y en este año, 2020, ya van 17 y apenas estamos a la mitad de febrero. Son datos retomados, dijo, del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio ONCF-SONORA.

 

En la actualidad, ha abierto dos Casas Ciudadanas (para gestión y atención a los habitantes). Una en el centro de la ciudad (Gastón Madrid y García Sánchez) y la otra en San Pedro.

 

En el ejido el Choyudo ya instaló un comedor en la telesecundaria para apoyar a los estudiantes de esa comunidad. Fue con recursos del fondo legislativo. También en el Tronconal se instaló otro comedor pero este, dice, lo solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura del estado y respondió positivamente.

 

Wendy Briceño es Maestra en Estudios de Género, Procesos Políticos y Transformaciones Culturales por el Colegio de México y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

 

Sin duda, es una joven muy activa que trae muy bien puesta "la camiseta" de la 4T; tiene contacto permanente con la gente, su agenda legislativa es amplia y su capacidad de gestión ha sido positiva hasta el momento. Es de los cuadros sólidos de MORENA.

 

Al tiempo.

 

SI RENUNCIÓ AL PRI QUE RENUNCIE A DIPUTACIÓN: DE LUCAS

 

De manera sorpresiva, la diputada federal plurinominal por el PRI, Irma Terán, renunció a ese partido, anunciando continuará con su labor legislativa a favor de los sonorenses.

 

Sin embargo, el dirigente estatal del tricolor, Ernesto De Lucas, le pidió congruencia y por tanto renuncie también a la diputación y deje su lugar a la suplente Jeanetth Arrizon

 

El presidente del PRI explicó que esa diputación es pluri, es decir es una posición de partido, lo cual significa que Irma Terán no ganó una elección sino fue postulada por el Revolucionario Institucional en la lista de diputaciones plurinominales.

 

La hija de los ex acaldes de Agua Prieta y ex diputados locales, Vicente "Mijito" Terán y su esposa Irma de Terán, obviamente sale de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados pero ya se unió a la del Partido Encuentro Social, la cual coordina su esposo Jorge Arguelles.

 

¿Amor o convicción?

 

Twitter: @kioscomayor