Se diluye candidatura a Ana Gabriela

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 17 de febrero de 2020

 

 

Se diluye candidatura a Ana Gabriela

 

*Confirman irregularidades en la CONADE

*Plan C (Célida López) podría pasar a plan B

*Serán estrictos con estacionamientos públicos

*Más de 9 mil vendedores ambulantes: Saracco

 

 

A principios de año, una fuente cercana a la dirigencia nacional de MORENA le confió al Kiosco que en una subsecretaría de Gobernación se analizaban los perfiles de posibles candidatos a los cargos de elección en el 2021. Hablo desde luego de los aspirantes de MORENA.

 

Para Sonora, según la fuente, el plan A es Alfonso Durazo, actual secretario de seguridad pública del país; el plan B, Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE; y plan C, Célida López, presidenta municipal de Hermosillo.

 

¿Por qué hombre y mujer? Por una razón muy simple: la ley estipula que las candidaturas deben ser 50% para hombres y 50% para mujeres. Y en Sonora no se sabe que le tocará: hombre o mujer.

 

Sin embargo, ahora las cosas parecen haber cambiado con "la quemada" que le han dado a Ana Gabriela Guevara, al confirmar la Secretaría de la Función Pública la existencia de muchas irregularidades en la CONADE que dirige la sonorense, las cuales hacen un monto superior a los 50 millones de pesos.

 

Claro, irregularidades no significan necesariamente haber hecho uso indebido de ese dinero, pero la difusión mediática hace pensar que sí puede haber actos de corrupción. Esto, de comprobarse, dejaría a Ana Gabriela fuera de la contienda y casi en automático el plan C pasaría a plan B, es decir, la alcaldesa de Hermosillo estaría más cerca de convertirse en la candidata de MORENA para buscar la gubernatura en 2021.

 

Por supuesto que resulta extraño que una figura tan cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador esté siendo exhibida de esta forma. ¿Qué habrá de fondo?

 

ORDEN NO RECAUDACIÓN: GINO SERACCO

 

El desorden, y hasta abuso, en los estacionamientos públicos, incluyendo los de las plazas comerciales, así como la regulación de los vendedores ambulantes, es un tema de poner orden no recaudatorio, explica el titular de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo, Gino Saracco Morales.

 

En la ciudad, actualmente, existen 9 mil 300 vendedores ambulantes, de los cuales únicamente 2 mil 200 están registrados, pero al iniciar esta administración municipal solo 400 estaban operando legalmente. En el primer cuadro de la ciudad, la zona más demandada, cuenta con 227 permisos, sin embargo, es evidente que el número de vendedores es mayor, por eso diariamente los inspectores del ayuntamiento vigilan la zona para retirar a quienes no tienen el permiso.

El director de inspección y vigilancia del ayuntamiento de Hermosillo, Gino Saracco, con los columnistas del Grupo Compacto.

 

No se trata de recaudación, se trata de poner orden en las calles de la ciudad, sobre todo en el primer cuadro, dice funcionario ante los periodistas del Grupo Compacto.

 

Saracco Morales explicó que ya se notificaron a 36 de los 39  propietarios de estacionamientos públicos detectados en la ciudad, para que en plazo breve, se ajusten al reglamento que señala contar con una concesión del ayuntamiento y seguro para daños a terceros.

 

Asimismo, informó, en mayo será sometido a Cabildo la aprobación para que los estacionamientos públicos otorguen gratuitamente el servicio los domingos y los días festivos.

 

Respecto a los parquímetros del centro de la ciudad, cuyos ingresos van a los comerciantes para invertirlos en el mantenimiento de esa zona, recordó que son gratis los domingos y días festivos y su funcionamiento normal es en horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

 

Se estima que el ingreso es de aproximadamente 500 mil pesos mensuales, es decir alrededor de los 6 millones de pesos al año, aunque cabe aclarar que el cobro de multas por no depositar las monedas a los parquímetros es recaudado por tesorería municipal pero devuelto a la directiva de comerciantes. De esa suma poco se habla y se desconoce el monto. Evidentemente, por ser dinero público, debe ser transparentado por esa asociación de comerciantes del centro de la ciudad.

 

Desde luego todos queremos ver una ciudad ordenada, donde los comercios ambulantes estén bien establecidos, en áreas específicas y cumpliendo con todo lo establecido por el reglamento municipal. De eso se trata, de "poner orden, no es un tema de recaudación", dice Sarraco Morales.

 

Reconoce que muchos de ellos son personas que de eso viven, son sus pequeños negocios, pero acepta también la existencia de grupos que controlas esas ventas a través de muchos puestos distribuidos por la ciudad.

 

La dirección de inspección y vigilancia solo cuenta con 26 inspectores, los cuales son insuficientes para el recorrido del municipio. Según el funcionario, lo ideal sería tener cuando menos 50 inspectores.

 

Por otro lado, recordó la importancia de obtener el permiso para reuniones familiares, la cuales cuando son hasta 50 personas, no tiene costo y permite a la autoridad tener un control incluyendo la seguridad pública, pues se programan recorridos de patrulla policiacas por el lugar. Además, evita la extorsión al contar con el documento que autoriza el festejo.

 

Twitter: @kioscomayor