"Malos los alcaldes de Morena": Ernesto de Lucas, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Viernes 24 de en4ero de 2020

 

 

"Malos los alcaldes de Morena": Ernesto de Lucas

 

 

Cuando menos dos empresas encuestadoras (Consulta Mitosfsky y Massive Caller) presentaron la semana pasada los resultados de las evaluaciones a los Presidentes Municipales de las ciudades más importantes de México y para mala fortuna, en el caso de Sonora, los de Morena resultan ser de los peor evaluados.

 

Una recta por el centro como esa no la desaprovechó el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, quien volvió a poner el dedo en la herida al señalar que el 70 por ciento de los ciudadanos  desaprueban los gobiernos municipales emanados de Morena e incluso consideran que los problemas sociales han empeorado.

 

En Juglares anteriores hemos comentado el caso de la evaluación de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas; pero también están muy mal evaluados los munícipes de Cajeme, Navojoa, Guaymas y Nogales.

 

Con datos de la empresa "Massive Caller", Ernesto de Lucas que los ciudadanos desaprueban los gobiernos municipales con los siguientes números: en Guaymas el 66.3 por ciento de los ciudadanos; en Navojoa el 61.8 por ciento; en Cajeme el 60.2 por ciento; en Nogales el 52 por ciento y en el caso de Hermosillo el 40.6 por ciento.

 

Pero no fue el único dato que aportó el dirigente del PRI; también señaló que en el contexto nacional, de 100 municipios calificados también los Ayuntamientos de Sonora son reprobados por los ciudadanos.

 

El caso más patético es el de Cajeme donde apenas un 16.4 aprueba su gobierno municipal y tiene el 14.1 por ciento en los índices de confianza. De acuerdo a los números anteriores un 83.6 lo desaprueba y el 85.9 por ciento no le tiene confianza; lo anterior lo ubica en la posición 96, de cien posibles, lo cual lo lleva a ser de los peores en México.

 

Desde la perspectiva del delegado Regional del CEN del PRI en Sonora, Ricardo Barroso Agramont, estas evaluaciones reflejan lo que la misma gente comenta: "se votó por un personaje y eso favoreció a otros candidatos, a un año y 4 meses de gobierno ya se refleja, los ciudadanos ya resintieron en su vida cotidiana la inseguridad, la falta de servicios públicos y la carencia de pavimentos".

 

Para el PRI l mala calificación no solamente se debe a escándalos o percepción ciudadana, los ciudadanos sienten que sus condiciones de vida y los servicios públicos que les deben proveer los ayuntamientos también son deficientes.

 

Eso se refleja en el cuestionamiento "¿considera que su municipio ha mejorado, empeorado o sigue igual?".

 

En Guaymas el 66.7 por ciento considera empeoró; en Cajeme, el 62 por ciento consideran que están peor ahora que antes; mientras que en Navojoa un 58 por ciento califica como peor la situación actual de su gobierno municipal.

 

La explicación de Ernesto de Lucas sobre estas pobres evaluaciones que reciben los alcaldes de Morena va en el sentido de que "los ciudadanos se han dado cuenta de los pésimos gobernantes que han resultado los alcaldes del partido Morena, no es coincidencia que todos ellos estén tan mal calificados, es evidente no tienen capacidad y algunos ya fueron evidenciados que solamente obedecen a intereses propios y de su partido y no privilegian al ciudadano como tanto prometieron en campaña".

 

El asunto es que las malas evaluaciones de los alcaldes ya traspasó los entornos de los municipios, de ahí que las malas evaluaciones se convierten en un tema que puede utilizarse para el golpeteo político a nivel estatal y ahí es cuando se esperaría que Morena reaccionara, pero parece que los dirigentes se echan una larga siesta y no quieren despertar.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Cuando iba a la Secundaria, la ETI 102, nuestro maestro de Historia, Alfredo Eguiarte Atondo, nos tenía prohibido entrar al salón de clase mascando chicle, aquel alumno o alumna que desobedeciera era reprendido y el castigo consistía en que él mismo se pegara el chicle en el pelo.

 

Varios hombres y mujeres terminaron pelones o con severas trasquiladas en sus muy cuidadas cabelleras, particularmente la de las mujeres. Ahora sería una aberración y hasta la CEDH podría intervenir, pero en aquellos tiempos nadie se traumó.

 

Me acordé de la anécdota porque el Secretario de Sedesson, Manuel Puebla fue "balconeado" por la gobernadora Claudia Pavlovich, durante un evento en Álamos, donde mostró que andaba pelón y es que debió raparse luego de que su hijo le pegara un chicle en el pelo.

 

El ahora "pelón" Secretario de Sedesson se ve muy triste en un vídeo justo cuando lo están trasquilando con tremendo pegoste de goma de mascar en el copete.

 

2.- Ricardo Bours Castelo nos decía que el tema de inseguridad es uno de los problemas más graves en Sonora y explicaba que tan mal andan las cosas que el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley se enteró de la matanza de la familia Lebaron, en Bavispe, a través de las redes sociales.

 

Más allá de la evidente "grilla", lo anterior es preocupante y habla de la poca coordinación existente entre los diversos actores encargados de la seguridad pública.

 

3.- La ausencia de México en el Foro Económico de Davos, Suiza, uno de los eventos más relevantes a nivel mundial, no solamente fue una sorpresa desagradable para los inversionistas mundiales, también es preocupante que nos alejemos de este tipo de escenarios donde teníamos una gran presencia en otras épocas.

 

Pero de acuerdo a las notas de prensa, lo que más preocupa a los inversionistas extranjeros con respecto a México es la inseguridad pública; eso no solamente es un llamado de atención para el presidente López Obrador, es también un foco rojo que debe considerar Alfonso Durazo Montaño; los empresarios dicen que si algo puede frenar la inversión en nuestro país es la inseguridad y creen que es tan alta la incidencia que puede llegar a un punto de no retorno, lo cual generaría un éxodo de inversionistas.

 

4.- Si usted conoce a Juan Carlos "Thor" Quijada, felicítelo porque finalmente logró graduarse de su maestría; la verdad es que la hizo con muchos sacrificios y esfuerzos, le echó muchas ganas y al final fue recompensado obteniendo ese postgrado.

 

Juan Carlos es el director de Administración y Finanzas de Radio Sonora, donde cada año ha logrado sacar sin observaciones la cuenta pública de esa institución de comunicación.

 

¿Por qué le dicen Thor? Pues dicen que trae un marro en la mano…nunca le entendí.

 

5.- El plan de militarizar los cuerpos policiacos en Sonora se ha venido desmoronando, todo empezó cuando en Navojoa el mando militar recomendado ni siquiera fue atendido por la alcaldesa; en el caso de Cajeme acaba de renunciar y todo indica volverá Francisco Cano al cargo; en Guaymas el jefe militar designado está maniatado y es muy poco lo que puede hacer, también se habla de una renuncia inminente si es que no la presentó ya.

 

Solamente en Hermosillo se mantiene al militar recomendado por Alfonso Durazo y la verdad es que al señor "Sapito Glo, Glo, Glo" –porque nadie supo y nadie lo vio— simplemente se encerró a piedra y lodo evitando todo contacto con el exterior.

 

Ni alcaldes ni alcaldesas pusieron de su parte para que el plan de Alfonso Durazo funcionara y así, simplemente no se puede.

 

Otros Juglares:

 

--"Al Grupo PiSA, que tenemos bajo investigación también desde hace un tiempo, y estamos muy avanzados para iniciar el proceso de inhabilitación correspondiente, lamentablemente el 31 de diciembre de 2019 las autoridades del Hospital Infantil ampliaron el contrato de distribución para el grupo, pero solo en 20 por ciento".

 

Lo dijo la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a esa empresa y a directivos del Hospital Infantil de la Ciudad de México de ser los causantes del desabasto de medicamentos para combatir padecimientos de niños enfermos de cáncer.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota