Turismo, opción para Sonora

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 16 de enero de 2020

 

 

Turismo, opción para Sonora

 

*Cuarto lugar nacional en crecimiento en 2019

*Representa el 7% del PIB estatal: Dr. Núñez

*Peñasco, el más importante centro turístico

 

 

No obstante el cero crecimiento económico del país durante 2019, Sonora logró avanzar alrededor del 1%, pero sobre todo generar miles de nuevos empleos, 32 mil 243 de enero a octubre, según datos del IMSS, en contraste con la pérdida nacional exagerada, donde solo el sector de la construcción canceló 250 mil plazas. Al mes de octubre del año anterior, la tasa de desempleo en el país llegó al 3.6% (INEGI). La economía está en crisis, aunque el Presidente diga tener otros datos.

 

Pero el 2020 podría ser peor para las entidades federativas, particularmente aquellas que no son gobernadas por el partido en el poder (MORENA), entre ellas Sonora, pues de entrada  hay un recorte de los programas federales  que rebasan los 20 mil millones de pesos para este año que acaba de iniciar, además de la reducción de las participaciones federales al gobierno del estado (más de mil millones de pesos) y la suspensión del Fondo Minero (mil 200 millones de pesos).

 

Según datos de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, publicados el 19 de noviembre pasado en el diario Reforma, el 68% del gasto federal va destinado a 6 estados gobernados por MORENA, mientras que el 22% para 22 estados del PRI y PAN. Los del tricolor (12 entidades) el 14% y los de Acción Nacional (10) el 10%. Así de inequitativa está la distribución del gasto federal para este 2020.

 

Sin embargo, Sonora tiene la gran oportunidad del turismo como opción detonante de la economía estatal. Posee bellezas naturales y una ubicación privilegiada para explotar esta actividad. Me parece que la Jefa del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich, ya está enfocando su visión a este sector que no depende tanto de las políticas del gobierno federal, quien por cierto también eliminó el apoyo a este sector.

 

El lograr que el Crucero Astoria tenga origen y destino en un puerto mexicano, Peñasco, es un logro histórico, pues es la primera vez que esto ocurre en México, y es fruto de la gestión de la gobernadora. La derrama económica que dejará en la entidad, tocando también el puerto de Guaymas, se estima en casi 200 millones de pesos (los tres cruceros de este año).

 

Sonora es la cuarta entidad con mayor crecimiento turístico del país, el último año alcanzó un crecimiento del 3% en derrama económica y en ocupación hotelera.

 

El sector turismo, puede convertirse en el verdadero detonante de la economía regional, como lo comentó la semana anterior el titular de la Comisión de Fomento al Turismo estatal, Dr. Luis Núñez a los periodistas integrantes del Grupo Compacto.

 

De acuerdo a datos oficiales, el sector turismo representa el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sin embargo, el titular de turismo, también experto en economía, señala que en realidad representa el 7% del PIB. Y explica que el formato de medición nacional solo contempla la derrama económica en los hoteles (hospedaje) sin tomar en cuenta los egresos en restaurantes y comercios en las zonas turísticas. Este sector, de hecho representa el 7% del PIB estatal, el cual se estima en la actualidad en unos 750 mil millones de pesos.

 

Cabe señalar que en Sonora la actividad del sector primario (agricultura, ganadería y pesca) significa  el 6% del PIB estatal, mientras que el sector industrial alcanza el 44% y el sector terciario (comercio y servicios) el 50%, donde el comercio y turismo son parte muy importante.

 

En 2019 Sonora no recibió ni un peso del gobierno federal para el fomento turístico y ante la desaparición del programa nacional de "Pueblos Mágicos", el gobierno estatal creó el programa "Tesoros de Sonora", con el fin de reconocer esos rincones turísticos culturales de la entidad y otorgarles promoción al potencial sector de visitantes nacionales y del extranjero.

 

Actualmente, Puerto Peñasco es el centro turístico más importante de Sonora por su derrama económica, representando el 40% de la actividad turística del estado, Hermosillo el 20% y Guaymas-San Carlos el 11%.

 

Luis Núñez explicó que con el objetivo de promover el turismo, se creó el programa "Sonora con Actitud", el cual incluye capacitación del personal que participa en esta actividad y en especial a quienes tienen un primer contacto con el turista, como son los taxistas, los policías, los meseros. El propósito es inculcarles el valor que tienen los visitantes y por tanto deben recibir siempre un trato amable.

 

El titular de turismo de Sonora, Luis Núñez, con los periodistas del Grupo Compacto.


El funcionario expresa que sí hay muy buena colaboración de las autoridades municipales, de hecho se ha reunido con los alcaldes de Guaymas, Hermosillo y Peñasco y reconoce su disposición para en coordinación promover esta actividad en sus respectivos municipios.

 

El tema de la inseguridad e incluso las eventuales recomendaciones que hace el gobierno de los EEUU sobre puntos de riesgo para sus habitantes que vienen a México, en los hechos, dice, ha no repercutido en el desarrollo turístico pues a la fecha ningún destino turístico de Sonora ha registrado una baja.

 

Twitter: @kioscomayor