Va López Obrador tras de Manlio Fabio Beltrones

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Va López Obrador tras de Manlio Fabio Beltrones; el exgobernador de Sonora se ampara

Ahora el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador va tras el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Testigos protegidos han señalado al también exdirigente del PRI y exsenador, por supuesto desvíos de recursos por 250 millones de pesos que el Gobierno federal de la pasada administración de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión de exgobernador César Duarte y que luego y fueron enviados al PRI nacional para financiar campañas electorales en 2016. Las transferencias se realizaron con el aval del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Beltrones Rivera ya pidió la protección de la justicia y se amparó en contra de cualquier posible orden de aprehensión que haya sido librada en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) y la del Estado de Chihuahua. Según el amparo presentado ante María Dolores Nuñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, quien reclamó la protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran estarse llevando en su contra.

El amparo de la jueza Nuñez Solorio, solicita a 89 funcionarios y dependencias de la FGR, Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia con Manlio Fabio Beltrones Rivera…Qué bien que de ampare, pero todos sabemos que cuando la orden viene de "arriba" los federales no respetan ningún "papelito", así tenga las firmas de los magistrados de la Suprema de Justicia del país…Vamos a ver qué sigue. El Presidente está actuando firme en contra de la corrupción y sus enemigos político.

Sin resultar culpable de las acusaciones, a García Luna le congelan las cuentas bancarias

Por otra parte, La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna. Son 11 cuentas, cinco de personas físicas y seis de personas morales, informó  el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, quien dijo que todavía están en espera de conocer la información con los montos y los movimientos realizados. Dijo que ya se envió la solicitud de información a todas las instituciones bancarias del país y que esperan que esta misma semana cuenten con los detalles para integrar el expediente que turnarán a la Fiscalía.

Luego de conocerse el martes la detención de García Luna en los Estados Unidos, el presidente López Obrador instruyó a la UIF a entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información sobre las cuentas bancarias del exfuncionario de las administraciones panistas de los expresidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.  López Obrador dijo que no aprovechará la captura de García Luna para atacar políticamente a Felipe Calderón, pero que tampoco aplicará el llamado "punto final" en caso de que las investigaciones lleguen hasta él.

Premia Gobernadora Claudia Pavlovich proyectos innovadores de jóvenes

Todas las nuevas ideas y proyectos tan diversos de los jóvenes construyen un mejor Sonora, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al entregar los galardones a ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2019, que reconoce a las y los jóvenes que se destacan por sus conductas, actos u obras de trayectoria para una mejor sociedad.


Acompañada de decenas de jóvenes entusiastas ganadores y finalistas, así como de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social (Sedesson) y Daniel García Escalante, director general del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud); la mandataria estatal enfatizó que, en un Sonora plural, destacan las ideas y proyectos que construyen una mejor sociedad basada en el respeto.


"Todas las ideas que traen, forman parte de un Sonora que los necesita, Sonora necesita de gente como ustedes, que den lo mejor de sí, que apoyen en el ambiente, en lo académico, en lo cultural, en la sociedad; a todos los que forman parte de este Sonora muy plural y muy dinámico, pero todos tenemos ganas de salir adelante", afirmó.


Debido a su deseo por trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, para crear acciones y proyectos para mejorar la entidad, la titular del Ejecutivo Estatal, reconoció la labor de cada una de las y los jóvenes que participaron en la convocatoria, que, premiados o no, dijo, todos son ganadores por ser personas influyentes en una mejor sociedad, cada quien en su área que le corresponde.


"Que influya para bien, cada quien en los zapatos que trae, cada quien en el lugar que está, pero todos caminando hacia construir un Sonora mejor, un Sonora con mayores oportunidades y un Sonora más justo", aseguró.

La gobernadora Pavlovich entregó los 10 galardones del Premio Estatal de la Juventud, siendo los ganadores: Luis Calva Pérez, en la categoría Logro Académico; Karla Ocaña Encinas, Aportación a la Cultura Política, la Democracia y los Derechos Humanos; Brayan Pérez Valenzuela, Discapacidad e Integración.

Además, Karla Martínez Rojas, Ingenio Emprendedor; Club Ecología Palo Alto Escuela Americana, Protección Ambiental; Tania Rocha Hernández, Expresiones Artísticas y Artes Populares; Ángeles Jesús Quiñones Montes, Compromiso Social; Vanessa Córdova, Logro Científico y Tecnológico; Martín Vilches Armenta, Fortalecimiento a la Cultura Indígena; y Abdeel Rodríguez Lugo, por Logro y Trayectoria Deportiva.


La mandataria estatal también entregó un reconocimiento especial a César Ortega López, director de ExpoCiencias Sonora; y a Édgar López Romo, coordinador estatal de la Red Nacional de Actividades Juveniles de Ciencia y Tecnología, por ser colaboradores en la Feria del Premio Estatal de la Juventud.


 
Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson