Emiten Declaratoria de Desastre para 55 municipios de Sonora

En Pocas Palabras
Ernesto Gutiérrez Ayala

Emiten Declaratoria de Desastre para 55 municipios de Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la Declaratoria de Desastre Natural en 55 municipios de Sonora, por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2019, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

"Hoy apareció publicado en el Boletín Oficial para 55 municipios y el día 3 de enero nos darán resultados de cuáles son las acciones que se darán, el día 3 de enero así establece el mismo Boletín Oficial, el día 3 de enero nos darán las acciones llevarán a cabo lo que implica que se haya declarado zona de desastre en 55 municipios", señaló la gobernadora Pavlovich.

La emisión de la Declaratoria de Desastre Natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial, por parte de la dependencia federal se dio luego de la solicitud por el Gobierno del Estado, el pasado 1 de diciembre, indicó la mandataria estatal, y con ello accederán a recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Detalló que los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Empalme, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Guaymas, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, Huépac, Ímuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa y Nogales.

Así como, Ónavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora, recibirán recursos para la recuperación de la infraestructura dañada a causa del fenómeno natural.

La gobernadora Pavlovich explicó que una vez que se proceda a la entrega de resultados (3 de enero), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, sesionará el Comité Técnico del Fonden, en donde se determinarán las acciones a aprobar en Reconstrucción por esta Declaratoria de Desastre.

Con esta Declaratoria de Desastre, se activan recursos del Fonden para atender problemas de infraestructura carretera, educativa, urbana, y apoyos a cultivos afectados, entre otros. La titular del Ejecutivo Estatal mencionó que las acciones en apoyo a las y los sonorenses damnificados por el fenómeno natural continuarán, en busca de cubrir sus necesidades básicas.

Reconoce con becas Gobernadora Claudia Pavlovich a miles de estudiantes

En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo como estudiantes, y también el de sus padres para lograr alumnos de excelencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó más de 4 mil 200 becas y estímulos a alumnas y alumnos de primaria y secundaria en Hermosillo, en un ambiente de gran entusiasmo y alegría de jóvenes junto a sus familias.

Ante el entusiasmo de los estudiantes y sus padres quienes se pusieron palomita por las becas obtenidas, y acompañada de José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; y Yazmina Anaya Camargo, directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora; la gobernadora Pavlovich destacó el talento de los alumnos sonorenses y puntualizó la importancia de que niñas, niños y jóvenes se preparen académicamente, por lo que beneficia con este tipo de programas a la población estudiantil.

"Veo el gran entusiasmo de ustedes los jóvenes, los niños, y niñas estudiantes, para mí es muy importante que vayan a la escuela, y por ningún motivo quiero que dejen de ir a la escuela, de asistir a la escuela, porque eso va a marcar la diferencia para ustedes, porque eso los va hacer mejores personas", indicó.

La mandataria estatal reiteró el compromiso que su administración tiene con la educación de niñas y niños en Sonora, y enumeró algunas de las acciones que se han concretado para impulsar la formación de los alumnos de educación básica en la entidad.

"Hemos hecho muchas cosas para evitar que nuestros hijos y nuestros niños dejen de ir a la escuela, transporte escolar para que si están muy alejados de su lugar de estudio puedan asistir, que las inscripciones sean en línea para que sean más fáciles, que sea todo transparente para que tengan las becas quienes lo merecen lo necesita y quien tenga excelencia, me siento muy orgullosa de estar aquí", señaló.

Ángel Iván Castillo Gurrola, alumno de sexto año de la primaria Club de Leones número 5, agradeció a la gobernadora Pavlovich por esta entrega de becas, la cual dijo es un gran beneficio para su formación académica.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
www.facebook.com/elreporterodelacomunidad
Twitter: @elreporteroson