Fortalecer al Poder Judicial

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 9 de diciembre de 2019

 

Fortalecer al Poder Judicial

 

*Iniciativa de la Gobernadora le dará más autonomía

*En los hechos, total respeto del Ejecutivo al Judicial

*Se busca no improvisar ni inventar "juristas idóneos"

*MC "destapa" a Ricardo Bours y ¿Lola, donde queda?

 

 

 

Nadie puede negar que la gobernabilidad de un estado, y desde luego su paz social, dependen de un sistema de justicia eficiente con el cual se garanticen los derechos ciudadanos y la sanción a quienes cometen un delito. Y para ello, son necesarias leyes claras y profesionales de la impartición de justicia, prevención del delito y su persecución.

 

Lo anterior viene a cuento por la tan llevada y traída iniciativa de la Jefa del Ejecutivo Estatal enviada al Congreso local y que ha sido cuestionada tal vez por otro tipo de intereses o motivaciones.

 

Esta iniciativa de Reforma Constitucional trata básicamente de dos cosas: por un lado la designación de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y por el otro, la inamovilidad de los Magistrados Regionales.

 

Ahora bien, respecto a los Magistrados del STJ se pretende legislar lo que sucedió en los hechos últimamente, cuando se nombraron los dos más recientes magistrados y que todo mundo reconoció como un gran avance y respeto de parte del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, al haber nombrado la gobernadora Claudia Pavlovich a quienes el pleno del Supremo Tribunal propuso por su probada capacidad y trayectoria judicial. Esos nombramientos recayeron precisamente en quienes en aquel momento se desempeñaban como Magistrados Regionales.

 

Es decir, se privilegia con esta iniciativa de reforma la carrera Judicial y evitar casos como el último que se presentó en el gobierno anterior, cuando el gobernador en turno nombró a un incondicional suyo como magistrado y fue severamente criticado (curiosamente por muchos de los que hoy están siendo utilizados para criticar esta iniciativa de reforma) por no contar con carrera Judicial y no se privilegiaba precisamente lo que hoy se pretende dejar elevado a nivel constitucional.

 

En relación a la segunda parte de la reforma, bien vale la pena dejar en claro que se refiere a los Magistrados Regionales porque los del STJ desde hace mucho está legislada esa inamovilidad en la propia Constitución. Aquí también vale la pena dejar en claro que esa inamovilidad ya está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial y lo que se pretende es elevarla a rango constitucional para que no pueda ser eliminada por mayoría simple en el Congreso y con ello dar mayor solidez a quienes ya han alcanzado esa posición.

 

En pocas palabras, se pretende que los gobernadores no improvisen, o inventen, "juristas idóneos".

 

Esta iniciativa de la gobernadora tiene sin duda el respaldo del grupo parlamentario del PRI y de alguna forma también de MORENA, donde se aprecia la oposición es en el grupo del PAN, particularmente del diputado Gildardo Real, quien fue el que más apoyó al gobernador anterior (Guillermo Padrés) cuando inventó ya no digo magistrados sino hasta un presidente del STJ.

 

De acuerdo a opiniones de especialistas, todos coinciden en lo positivo de esta iniciativa de la Gobernadora quien, según me lo comentó en su momento el Magistrado Presidente del STJ, Francisco Gutiérrez Rodríguez, ha cumplido su compromiso de respetar absolutamente la autonomía del Poder Judicial. Siendo gobernadora electa, dijo el Magistrado, prometió que ella enviará al Congreso para nombramiento de magistrados solo aquellos que fueran propuestos por el STJ, lo cual así ocurrió con las recientes designaciones.

 

Ojala que los diputados tomen en serio esa reforma y no la quieren utilizar para el manejo de intereses políticos de grupo o personales, pues estamos hablando de un tema fundamental para garantizar eficiencia en la impartición de justicia en el estado.

 

MC "DESTAPA" A RICARDO BOURS ¿Y LOLA, DÓNDE QUEDA?

 

En realidad no fue sorpresivo el "destape" de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano a favor de Ricardo Bours, a quien lo califica de un cuadro sonorense con gran liderazgo social y empresarial. Ello, le abre la posibilidad al ex alcalde de Cajeme de competir por la gubernatura de Sonora bajo las siglas de ese partido y no por la vía independiente como el propio Ricardo lo ha venido planteando en su permanente recorrido por las poblaciones de la entidad.

 Ricardo Bours, lo "destapa" MC.


Algunos, o muchos, no han querido ver con seriedad la aspiración de Ricardo Bours y se han dejado llevar por las encuestas que hasta hoy no le favorecen, sin embargo, les puedo decir que está llevando a cabo un trabajo serio, de construcción de estructuras sociales en cada municipio, donde incluye a personas de distintos partidos y ciudadanos que no militan en ninguno. Y lo de MC es apenas el principio. Habrá más que exhibirá la verdadera fuerza electoral del cajemense.

 

Por otro lado, queda en la incertidumbre el futuro de Doña Dolores del Río Sánchez, quien en los últimos meses se veía como la segura candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado en el 2021. Ella, hay que reconocerlo, es quien le ha dado presencia a ese partido donde a nivel nacional las manda cantar el ex priista Dante Delgado.

 

Twitter: @kioscomayor